Fernando Grande-Marlaska, uno de nuestros peores ciudadanos, necesitaba un triunfo como este. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dictaminado que el despido del comandante de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, fue ajustado a derecho. La decisión ha sido unánime.

Como recordarán, Pérez de los Cobos fue destituido al frente de la Comandancia de Madrid por no informar a Interior sobre las investigaciones que llevaba a cabo un juzgado acerca del 8-M y su impacto en la pandemia. En un primer momento, el juez Celestino Salgado anuló el despido de Pérez de los Cobos por considerar que fue una “desviación de poder” por parte del Ministerio.

Ahora, sin embargo, la AN argumenta que la pérdida de confianza es por la “no información” del “desarrollo”, no del contenido, de “investigaciones y actuaciones” de la Guardia Civil. “Es suficiente con la pérdida de confianza sin necesidad de valorar si la misma tiene razón de ser, siendo éste el significado de que el cese sea discrecional”, afirma la sentencia.

Pérez de los Cobos recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo, según varias informaciones.