No hace ni cuatro meses desde que entro en vigor la ley que reconocía que se otorgara el ingreso mínimo vital a los inmigrantes irregulares de Aragón.. Ahora, el gobierno presidido por Javier Lambán (PSOE) y coaligado con Podemos, Chunta, y PAR, prevé eliminar por decreto el ingreso mínimo vital que en mayo les reconoció por ley a los inmigrantes irregulares. Y con ello, eliminaría la posibilidad de que el beneficiario, cualquier empadronado en Aragón -inmigrantes irregulares incluidos- pudiera obtener como hasta ahora -según recoge ABC en una información- una paga mensual con tan sólo presentar la tapa de un yogur.

Yogur

Según publica ABC, ahora Lambán da marcha atrás, a golpe de decreto, y prevé cambiar el requisito de la residencia efectiva por el de la residencia legal, lo que excluye a los sin papeles. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobarlo de forma inminente. El decreto será votado por el Consejo de Gobierno, en el que se sientan los cuatro partidos que comparten el Ejecutivo de Lambán.

ABC pone de manifiesto que en vez de acometer una reforma de la ley con el concurso de las Cortes regionales ­-por vía ordinaria o por decreto-ley-, Lambán se lanza a cercenarla por vía reglamentaria, con un mero decreto. Y esto puede multiplicar el enredo, porque esta maniobra pisa de lleno el charco de la inconstitucionalidad, según han advertido varios juristas consultados por el periódico: vulnera el elemental principio de jerarquía normativa, que impide que una norma de rango inferior contradiga o vulnere otra superior.