El ejemplo tipo de actitud bajista es la del fondo que se fija en un valor cotizado, no especialmente grande (aunque todo depende del tamaño del fondo). Entonces compra acciones de ese valor con la promesa de devolver acciones de ese mismo valor en un tiempo prefijado. Ojo acciones, no dinero.

A partir de ahí se dedica a ver títulos en el mercado para hacer caer el valor. Cuando vence el periodo acordado, cuando ya ha conseguido que el valor se despeñe compra títulos a bajo precio y devuelve a 5 lo que compró a 10. La diferencia es su ganancia. Recuerden: paga en títulos, no en dinero.

¿El bajista contribuye en lo más mínimo a la sociedad comprada, más bien usurpada, aunque sólo sea en materia de liquidez? Ni de broma, no es más que un podrido especulador que destruye valor para todos los pequeños accionistas y descalabra la gestión de la compañía.

Pues bien, accionistas minoritarios de la cadenas de tiendas de videojuegos GameStop decidieron asociarse y contraatacar a los bajistas, comprando títulos y disparando el valor de la acción, creando así el efecto contrario al pretendido por los especuladores. Ocurre que tuvieron mucho éxito, demasiado, y entonces las autoridades bursátiles, esas que miran hacia otro lado cuando los bajistas hacen de las suyas, se volcaron contra quienes se atreven a romper la reglas del juego.

¿Qué es un especulador bursátil? El que compra a las 11,00 horas y vende a las 11,05. Pues bien, con ese es con el que hay que acabar. Y también lo es aquel que utiliza su enorme tamaño para hacerse con copias a bajo precio.

Estas son las dos cuestiones que debe vigilar una regulador. No hay nada que hablar: lo que hay que hacer es combatir a los bajistas y los grandes que se aprovechan de los pequeños. Por cierto, los bajistas siempre son grandes.

Por eso, la reunión prevista entre la Reserva Federal, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y la SEC sobre el caso GameStop parece de risa. ¿Contra quién se reúnen, contra los minoritarios que se han defendido o contra los bajistas que les han atacado? ¿A favor de la especulación financiera o en contra?