El prestigio del Banco de España y del FROB se hunde en la CAM; el de UPyD en Bankia y las preferentes
¿Por qué? Porque el FROB -Gobierno Rajoy- y el Banco de España no han hecho sus tareas y entonces sólo han podido acusar a los Roberto López Abad de turno por sueldos y dietas mal cobradas. Y claro, ahí poco hay que hacer. Suena muy bonito, como lo de las tarjetas negras, 'black card', pero no valen para la maldita cosa. Además, esos salarios y esos emolumentos eran aprobados por el Banco de España, como parte de su tarea inspectora. Entonces, ¿qué les reclaman?
Insisto: ¿Por qué quiebra un banco? No por las retribuciones de sus mandamases -aunque resulte muy morboso conocerlas- sino por los créditos concedidos a amigos y casualmente declarados fallidos a través de las múltiples formas que existen para ello. Con financiaciones frustradas es como cierran bancos y no porque el presidente se haya pasado con la 'tarjeta black'.
Y, por eso, los créditos dolosos son los que debía haber investigado el Banco de España y el FROB. Y ahí, sí que los directivos de la CAM lo hubieran pasado mal, no con la morbosa tontuna de los salarios.El prestigio del Banco de España y del FROB como supervisor y regulador de la crisis bancaria ha sido cosa de mucho reír. Los jueces no logran condenar a los directivos por lo que realmente debían haberlos condenado. En suma, BdE y FROB han hecho el ridi. Las pruebas, en el sumario.
Por razones similares, UPyD, la formación de doña Rosa Díez (en la imagen), que pretende conseguir en los juzgados lo que no consigue en las urnas, ha hecho el ridi. UPyD también se fija en el chocolate del loro: empeñada está doña Rosa en meter en chirona a Rodrigo Rato. Y en el Congreso, pide que se pague a todos los preferentistas "lo que les han estafado" los bancos. ¿Y a usted quién le dice que fueron estafados? Lo decidirán los jueces.
Pero es que, además, la solución 'jurisprudencial' de doña Rosa es genial: Oiga, déjese de jueces, todos los españoles, por decisión gubernamental, a pagar los errores de los preferentistas o las estafas de los jueces. ¿Y por qué tengo yo que pagar la estafa de un banquero o la negligencia de un cliente en su ambición de cobrar un interés más alto? Y es que a la jacobina Rosa Díez se le han terminado las ideas y por eso se dedica a picar pleitos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com