- A la portavoz del ayuntamiento de Madrid no le importa que suba la gasolina porque ella siempre pone cinco euros.
- Y claro, tampoco le importa que S&P le rebaje la deuda al ayuntamiento porque no piensa emitir más deuda.
- Pues señá Rita: no emite quien quiere sino quien lo necesita y como puede.
¿Se acuerdan del viejo chiste? ¿A mí que me importa que suba la gasolina?, yo siempre hecho veinte duros…
Pues la portavoz del Ayuntamiento de Madrid,
Rita Maestre (
en la imagen) lo mismo. Cuando un periodista de Telemadrid le pregunta si no tenía miedo de la amenaza de la agencia
Standard & Poor's (S&P) de reducir la calidad del Ayuntamiento de Madrid hasta la posición de bono-basura, este portento responde lo siguiente:
-A mí no me importa, porque no vamos a emitir más deuda.
O sea, como el de la gasolina.
Verá señá Rita:
conste que a mí me parece estupendo que no emitan ni un bono, pero no emite quien quiere sino quien lo necesita y en las condiciones que le dejan emitir. Por tanto, es muy dudoso que el
Ayuntamiento de Madrid pueda no emitir si lo necesita, por ejemplo, si hubiera que pagar los intereses de la deuda acumulada.
En cualquier caso,
hay una deuda viva, la ya emitida, con un mercado secundario de valor variable… donde los venenosos de S&P pueden hacer mucho daño si el cabildo necesita más dinero… que lo necesitará.
Insisto: con la deuda de la Corporación municipal madrileña no es posible que el Ayuntamiento no emita deuda o no pida un crédito al banco: esto puede resultar aún más caro que aquello y también depende, en cierta parte, de las calificaciones de las agencias de riesgo. Por tanto, que los sinvergüenzas de S&P rebajen el
bono municipal hasta la categoría de bono-basura claro que tiene importancia. Yo estaría temblando y cabreado pero Rita Maestre está feliz.
¿Con qué piensan estas chicas de Podemos? ¿Con la cabeza o con los pies?
¡Es grande esta chica!
Como cuando profanó la capilla de la Universidad Complutense enseñando las domingas. Hecho del que nunca se ha arrepentido aunque, eso sí, asegura que dimitirá si la condenan.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com