- Volvemos al España nos roba.
- Ese mismo día Montoro otorgaba a Cataluña más financiación que a ninguna región española.
- Las autonomías no tienen que tener un déficit del 0,3% sino del 0,0%.
- Ahora resulta que las penurias económicas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat son culpa del Gobierno de Madrid. A estas aturas ya no cuela.
Ada Colau (
en la imagen), alcaldesa de Barcelona se ha entrevistado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un diálogo muy edificante. De hecho, Colau ha salido de allí y nos ha contado a todos que el Estado, o sea España, ahoga a Cataluña impidiendo el derecho a decidir. Pero la cosa no queda ahí: queda también en que doña Ada acusa al Gobierno central, para entendernos, al resto de los españoles, de estar
"ahogando" económicamente a Cataluña.
Si ya sé que los conocimientos económicos de la alcaldesa se parecen mucho a los de su homóloga Manuela Carmena, pero esa no es la cuestión. A veces, es mejor no entender mucho de economía para realizar una buena tarea económica. Por ejemplo, La Vanguardia, que sí entiende de Economía abría sus páginas el jueves en una dirección paralela a la de Colau: "
Montoro impone el 0,3% a las autonomías". Que es lo mismo que dice Ada Colau pero en técnico.
Mire usted Cataluña como recuerda El País, que no es propiedad del Conde de Godó, "
Cataluña es la comunidad autónoma más beneficiada por el reparto de financiación".
Si son créditos, pero más créditos blandos que los demás. Además, Montoro no debe ser firme en el
0,3% de déficit: lo que debe ser firme es en el 0,0%, da que unas comunidades autónomas no puede tener déficit: si lo tiene es porque sus gobernantes derrochan, dado que es un institución intermedia que recibe dinero del Estado para las competencias que administra. Ni más ni menos.
En cualquier caso, ¿dónde está el ahogo económico? A ese portento de la lógica que es Ada Colau, encima, le va a crecer la nariz.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com