Los representantes del grupo parlamentario Més per Menorca y la diputada por Formentera, Silvia Tur, han propuesto al Govern de la socialista Francina Armengol que regale copas menstruales en los institutos de las islas a las alumnas de Primero de ESO.

Según Silvia Tur -quien ha incidido en la vertiente más pedagógica de la propuesta- el ciclo menstrual es una experiencia todavía "muy desconocida" para las alumnas, por lo que, en su opinión, es necesario promover una campaña en los institutos. Porque claro, cuestiones como estas las tiene que explicar el Estado, no se habla de ellas en familia. 

Por su parte, la diputada de Més per Menorca Patricia Font ha explicado que el objetivo es "empoderar a la mujer para que conozca mejor su cuerpo y crear conciencia sobre el impacto de estos productos en el medio ambiente". A su juicio, la copa menstrual "presenta ventajas respecto a otros productos, logrando también contrapartidas medioambientales y un ahorro económico considerable".

Según mallorcadiario.com, los promotores de la iniciativa son partidarios de que el Ejecutivo desarrolle también una campaña informativa sobre las ventajas de los productos de higiene femenina sostenibles, como sería el caso de la copa menstrual, respecto a otros artículos más tradicionales. En la PNL también se destaca la reivindicación de reducir al cuatro por ciento el IVA de los productos higiénicos destinados al ciclo menstrual.