El Ministerio de Salud de Colombia presentó esta semana un borrador de resolución para legalizar el aborto, en cumplimiento con la orden del Tribunal Constitucional. El borrador de la resolución busca garantizar que se "aseguren las condiciones de calidad, seguridad y salubridad a estos servicios". La Comisión Episcopal de Vida, encabezada por monseñor Juan Vicente Córdoba, expresó su completo desacuerdo con el borrador. "El proyecto publicado también pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso", dijo Córdoba, según recogió el diario 'El Espectador'.

Ante ello, la plataforma Unidos por la Vida convocó a un plantón frente al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) de Colombia para demostrar el rechazo de la ciudadanía frente a esa nueva iniciativa para reglamentar la ley del aborto de 2006. El aborto fue despenalizado en Colombia para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006 cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06. En la actualidad, el MinSalud trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un “derecho humano” y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo, recuerda Aciprensa.

Bolivia: Morales gana las elecciones presidenciales en primera vuelta con sospechas de fraude

En Bolivia, el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por ganador de las elecciones al presidente socialista Evo Morales en primera vuelta, quien obtuvo el 47,07% de los votos frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa. De esta manera, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,56% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC); una diferencia muy escasa si se tiene en cuenta que, según la Constitución, el ganador necesita diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%, publica Infobae.

El opositor Mesa denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por la segunda vuelta. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a una segunda vuelta.

De la misma opinión son los obispos bolivianos, que pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”. “Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto a denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice un comunicado difundido por el portal Vatican News.

México: una pareja de lesbianas logra adoptar a una niña por primera vez

Nos vamos a México, donde, por primera vez, en el estado de Baja California, una pareja de lesbianas logró la adopción de una niña, tras el aval del Sistema DIF en la entidad, informa SDP. La adopción de niños por parejas homosexuales no respeta la ley natural, pues todo el mundo puede saber con su sola razón que los niños necesitan la complementariedad de un padre y una madre, de acuerdo con la naturaleza.  

Chile: el número de muertos por las protestas subió a 18

Y en Chile, tres personas, entre ellos un niño de cuatro años, se sumaron al listado de víctimas del estallido social contra la crisis económica, que deja un saldo de 18 fallecidos. Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde los 438 a los 592. El fin de semana miles de personas, sobre todo jóvenes condenaron la violencia pero reivindicaron y empatizaron con los reclamos sociales contra un modelo económico que ha dado al país cifras macroeconómicas exitosas, aunque también una gran desigualdad social, según Infobae.