El PP quiere saber quién es el autor intelectual de los atentados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en la mañana de este miércoles 31 que con la sentencia dictada tras el juicio del 11-M "se ha impartido justicia". Zapatero manifestó en la mañana del miércoles su deseo de pasar página: "Sobre esta justicia tenemos que mirar hacia adelante" y realizó un llamamiento a las fuerzas políticas para que pongan en común su "energía" y trabajar "unidos en la lucha contra la amenaza terrorista". Zapatero felicitó a las fuerzas de seguridad por el trabajo realizado.

Sin embargo el tribunal que preside el juez Gómez Bermúdez no ha encontrado pruebas suficientes para condenar a 8 de los acusados.  Entre ellos, Rabei Osman Sayed, 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser el autor intelectual de los atentados. Igualmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve de todas las acusaciones Antonio Toro, a la hermana de éste y ex mujer del primero, Carmen Toro, a los hermanos Mohamed e Ibrahim Moussaten, a Emilio Llano, Javier González e Iván Granados. Sí han sido condenados José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores necesarios de la masacre y Hassan El Haski y Youssef Belhadj por pertenencia a organización terrorista. Rafa Zouhier, entrará en prisión por tráfico o suministro de sustancias explosivas en colaboración con organización terrorista.

La sentencia no ha satisfecho a las víctimas y afectados presentes en la sala. Pilar Manjón considera que la sentencia es "floja" y ha anunciado que la recurrirá.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quiso recordar que la mayoría de los condenados fueron detenidos en un tiempo record por el Gobierno del PP: "Aquellas detenciones permitieron que se haya celebrado el juicio, se haya condenado a los autores materiales y se haya evitado la comisión de nuevos atentados". Rajoy continúa defendiendo la necesidad de buscar y condenar a los autores intelectuales, "ya que los acusados como inductores o autores intelectuales…no han sido condenados como tales".