El presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, ya ha consensuado el texto regulador de la agilización del divorcio con el Ministerio de Justicia. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Fernández de la Vega a Hispanidad.com en la mañana del viernes 17.

De la Vega también ha señalado a este diario que, no obstante, se escucharán a todas las partes: CGPJ, asociaciones de mujeres y asociaciones familiares. Un compromiso que también ha adquirido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El texto se remitirá al Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, asociaciones familiares, asociaciones de mujeres y abogados de familia.

Según sus cálculos, el anteproyecto estará aprobado en este periodo de sesiones y su aplicación se comenzará a partir del próximo año. Además, De la Vega ha informado que la normativa se aplicará de manera retroactiva a todas las parejas que actualmente se encuentren en procesos de separación o divorcio.

No obstante, la vicepresidenta se comprometió el pasado viernes 10 a escuchar a "todo el mundo" de manera previa a la presentación del anteproyecto. Ahora, sin embargo, considera que hay que ir dando pasos para agilizar el proceso, cuyo final Aguilar sitúa dentro de este periodo de sesiones.

Publicamos a continuación la respuesta íntegra que De la Vega dio el pasado viernes 10 a nuestra pregunta sobre si habría una mesa de negociación previa a la presentación del anteproyect

"En cuanto a la petición del señor Zarraluqui sobre que haya una mesa de diálogo para hablar del Proyecto de Ley del Divorcio, este Gobierno, desde luego, no se opone a ningún tipo de diálogo. Por lo tanto, estoy segura de que el Ministerio de Justicia estará encantado de hablar con el señor Zarraluqui y con los abogados que son expertos en materia precisamente matrimonial, que son matrimonialistas y tienen la experiencia de la Curia. En cualquier caso, lo que sí que les garantizo es que a todos ellos se les va a escuchar.

El Anteproyecto de Ley está avanzado pero, si no puede ser en este momento, será en el trámite también del Parlamento. En cualquier caso, queremos hacer, como con todas las Leyes, normas que sean buenas, eficaces, válidas y solucionen esos problemas que en este caso tienen los ciudadanos, y sabemos que además prorrogan en exceso trámites que crean todo tipo de problemas".