Ha señalado también que en los actuales términos en que está redactado el estatuto andaluz, no va a haber acuerdo con el PSOE: A mí me parece irrisorio, en una comunidad autónoma donde se vive lo español, donde hay un autoGobierno extraordinario, porque se acogió al artículo 151, que estén en ese debate sobre si es nación o no. Y destaca que con estas reformas desparece la unidad de España del texto estatutario. Estamos en un proceso enloquecido. Yo estoy convencido de que si Zapatero hubiera concurrido a las elecciones diciendo que Cataluña y Andalucía eran nación, que hay que revisar el pasado que hay que romper el consenso constitucional, si hubiera dicho eso, no hubiera ganado jamás las elecciones generales.
Y abundaba Zaplana: Aquí pactamos un modelo que no era fácil, que salió bien, y que denominamos estado de las autonomías, que era hacer compatible la unidad de España con su diversidad. Eso tuvo un respaldo extraordinario, y además ha sido eficaz todos estos años. Yo soy un defensor del estado autonómico. Y reconoce que eso puede revisarse aunque creo que no hacía falta. Pero eso de poner todo patas arriba, aliarse con los nacionalistas, meterte en todo este lío de forma gratuita y voluntaria, cuando no era sentido por la sociedad española me parece de una torpeza extraordinaria. Como esperamos vivir muchos años vamos a ver si podemos comentar los errores que se están cometiendo ahora.
Y destaca que a Zapatero le traiciona el subconsciente: dice que no se va a notar, no se va a ver: son sabedores perfectamente de la que están montando, lo que pasa es que probablemente no tengan marcha atrás.
Ha afirmado también que el PP tiene una intención de voto altísima en este momento. Tenemos más apoyos que en procesos electorales que hemos ganado. Hay momentos coyunturales que tiene un efecto inmediato pero que no sirven para medir. Tenemos un apoyo amplísimo, como el PSOE, y en estos momentos, la posibilidad de que ganase el PP, es alta.