Sr. Director:

Tras la marea de críticas que se desencadenó cuando el PSC pactó en Cataluña con los comunistas y ERC, Zapatero salió a la palestra jurando y perjurando que, si ganaba las elecciones generales, aunque fuese en minoría, gobernaría en solitario.

Ahora, rota su promesa –como tantas otras, de las que todos hemos perdido la cuenta-, desde el primer día, es rehén de los nacionalistas catalanes.

Debería leer un poquito más el señor presidente del Gobierno de España, y leer a nuestros maestros, como don Miguel de Unamuno, quien dijo en una entrevista concedida a la periodista Elma Mahlan, publicada en La Gacete de Colonie y reproducido en el diario ABC el 1 de julio de 1931: "El Estatuto (de Cataluña) será el principio de las grandes batallas. Lo prudente sería no concederlo y seguir luchando como hasta hoy (...). Tal como se plantea el problema del Estatuto puede dar lugar a algo trágico, y es que en una parte de España estén sometidos los españoles a una doble ciudadanía (...). Hay que procurar que todo ciudadano español sea bien español y después sea universal".

Rafael Jiménez.

Desde Gerona

 

rafaeljm@telefonica.net