El pescado ya estaba vendido desde la cumbre hispano-italiana de Ibiza Según fuentes oficiales, Zapatero no habló con Berlusconi del asunto Endesa en la cumbre preparatoria del G20 en Berlín este domingo. Tan sólo se limitó a decir que no habría ningún problema porque la compañía es sólida y eficiente. Quien hizo el trabajo sucio fue Pepiño, que acusó a Aznar de lo ocurrido por haber privatizado el 100% de Endesa sin que el Estado se reservara un porcentaje de control. Este chico
En realidad, Zapatero y Berlusconi no hablaron de Endesa porque ya estaba todo el pescado vendido. En la cumbre hispano-italiana de Ibiza, Z y Prodi se dijeron todo lo que se tenían que decir. Desde el principio los Entrecanales eran la garantía de la españolidad, la única manera de vender que Enel sí, pero E.On, no. Finalmente ocurrió lo que estaba pactado en el acuerdo tripartito: un divorcio. Es verdad que antes de marzo de 2010, pero divorcio pactado al fin y al cabo.
Y todos contentos. Los Entrecanales con 11.100 millones de euros de caja para seguir invirtiendo en renovables, que es lo que más subvenciones reporta. Los italianos, felices, porque finalmente podrán mandar en una compañía que les ha salido por un pico. Da igual porque disparaban con pólvora del presidente de la república italiana.
La anécdota la marca Rafael Miranda, una especie de Talleyrant de la empresa. Fue consejero delegado con Pizarro, aguantó con los Entrecanales y podría seguir con los italianos. Un superviviente este Miranda.