El sector se encuentra en recesión y la destrucción de empleo se ha incrementado un 16% en el último año
Sesión de control en la mañana de este miércoles. Rajoy acusa a Zapatero de haber fallado en todas sus predicciones. "Es Ud. un lince". Zapatero le contesta que el lince en política es él. Lo de siempre. Pero lo importante: Rajoy le pregunta a Zapatero si se han hecho los deberes en materia industrial. Por supuesto, Zapatero saca pecho -y morro- y responde que sí. Argumentos: se ha incrementado un 30% la cifra de investigadores, se ha logrado pasar de tecnología baja a alta, tenemos 100.000 trabajadores más en I D y somos líderes en sectores como las energías renovables, las TIC, el sector agroalimentario o el aeroespacial. Eso significa más capacidad de exportación. Y concluye: "Diga por una vez algo bueno sobre nuestra industria para ayudar a dar fortaleza a las empresas de nuestro país". Le faltó pedir el flotador.Rajoy aprovecha la debilidad y le responde abruptamente: "El problema no es nuestro sector industrial, es Ud". Casi nada. Y argumenta: el desempleo ha crecido un 16% en el último año, la industria se encuentra ya en recesión y no es un problema de fuera, sino interno: mientras las matriculaciones caían un 16% en el mes de agosto en Europa, en España lo hacían un 41%. "Ud le echa la culpa a los de fuera; ya nos gustaría a nosotros tener una industria como la de los Estados Unidos".
El problema añadido es que sin industria (que supone el 80% de nuestras exportaciones) hay más déficit. Y en la actual coyuntura financiera, tener el déficit record de los países occidentales es un Sr. problema. Y mientras tanto, Zapatero, predicando buenismo.
¿Qué responde Zapatero? "Prefiero la industria española a la de otro país del mundo". Un reto: emplaza a Rajoy a que analicen los datos de exportaciones. Huida hacia delante.