Critican los presupuestos antes de conocerlos
La Vanguardia publicaba este domingo que Mariano Rajoy manejaba la posibilidad de apoyar al Gobierno en materia económica y presupuestaria. Algo así como una reedición de los Pactos de Moncloa. Desde Moncloa no se descartaba el diálogo y acuerdo con Montoro en materia de presupuestos. Y eso a pesar de que ya descuentan el apoyo del PNV y no descartan el apoyo de CiU. Incluso ZP señala su voluntad de dialogar y acordar con el principal partido de la oposición en materia económica
Pero el Gobierno quería más. Para ello se presentaron unos presupuestos con un incremento del gasto del 2%, tal y como querían los populares. Sólo que la cosa tiene matices. En primer lugar no es un 2%, sino un 3,3% si tenemos en cuenta el desempleo. Y el desempleo se paga. Pero es que además, los populares censuran la falta de realismo de las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Y sobre todo, el PP no está dispuesto a verse arrastrado por la crisis económica. Si Zapatero ha presumido de éxitos en solitario, que apechugue en solitario con los problemas. Esta es la filosofía de Génova.
Además, De la Vega dejó claro el pasado miércoles que no aceptaba las recetas económicas planteadas por los populares para salir de la crisis. Así que los populares consideran que si sus recetas no son aceptables, no tiene ningún sentido que sean ellos quienes aprueban las cuentas de un Gobierno que les ningunea y censura de mala forma.