En la mañana de este miércoles se debate en la Diputación Permanente del Congreso de los diputados la eventual comparecencia de Zapatero para debatir en el Parlamento sobre el paro. Los socialistas se escudan en que las explicaciones ya las dará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho en su comparecencia de este jueves. Sin embargo, la portavoz parlamentaria Soraya Saez de Santamaría considera que la no comparecencia de Zapatero es un gesto de inmadurez que nos vuelve indefensos e impotentes.
En opinión de Soraya la incomparecencia de Zapatero sería equivalente a escurrir el bulto y recuerda que en España estamos bastante peor que en los países de nuestro entorno. La tasa del paro del 13,4% es el doble de lo vaticinado por el propio Zapatero. Por eso Soraya critica que Zapatero trate de convertir a España en una trompeta de una orquesta mundial. Soraya insiste en que España está cansada de la resignación y que ningún español entendería que Zapatero no compareciera.
Sobre todo, después de que el propio presidente se comprometió a hacer del congreso el lugar de debate político por excelencia. Ahora parece haberlo cambiado por una pantalla de ordenador. Así que Soraya concluye que el Gobierno pretende negar explicaciones a quienes han perdido su empleo o tienen miedo de perderlo. Un Gobierno responsable debe liderar en tiempos de crisis. Al final, todos los grupos parlamentarios aceptaron la petición del PP, incluido el PSOE. Eso sí, comparecerá en sesión ordinaria, probablemente cuando el Parlamento sesione para aprobar el envío de tropas a Somalía.
Por su parte, Izquierda Unida solicitó que Corbacho informe en su comparecencia de este jueves sobre los motivos por los que el Gobierno abandona su proyecto de alcanzar los 800 euros mensuales de salario mínimo interprofesional. En su opinión, el SMI está íntimamente unido a los malos datos del paro, por lo que pide que también de explicaciones al respecto. Contó con el apoyo de ERC y de BNGa.
¿Vuelven las ‘subprime’? El Santander negocia la venta de una cartera hipotecaria, sana, a Morgan Stanley
14/12/24 07:00