• El plan pre-acordado por Isidro Fainé con Fernández de Kirchner no gusta en la petrolera española.
  • De entrada, Repsol mantiene la demanda contra Bridas, la petrolera amiga de la Casa Rosada.
  • Ahora hay que ver lo que opinan los otros dos grandes socios, Sacyr y Pemex.
  • Pormenor no irrelevante: Brufau sabía de la negociación de Fainé, aunque no la aplaudía.

Esta parte de la historia ya es conocida: el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, como primer accionista de Repsol, se trasladó a Buenos Aires para pactar con el Gobierno argentino una solución negociada al conflicto provocado por la expropiación de YPF. ¿A escondidas de Brufau No, el presidente de Repsol (en la imagen junto a la presidenta argentina, eran otros tiempos) fue informado de la intentona pactista de Isidro Fainé, aunque no le entusiasmaba.

Al final, Kirchner y Fainé pactan un pre-acuerdo que implicaba la supresión de demandas y la indemnización que Argentina pagaría por la expropiación de YPF: cerca de 5.000 millones de euros, muy lejos de los más de 9.000 millones de euros que exige Brufau. El problema es que ese dinero debería emplearse en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Brufau no está de acuerdo: Vaca Muerta fue descubierta por Repsol-YPF y ahora no va a invertir en la finca que le robaron.

En Caixabank razonan, por contra, que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, sobre todo cuando los argentinos también preparan su arsenal de querellas, más o menos ficticias, y, lo que es más grave, cuando los tribunales internacionales se toman los asuntos con mucha calma (y los argentinos son especialistas en pleitos).

Y para que quede clara su oposición, Brufau ha dado curso a una demanda contra Bridas, la petrolera amiga -o así, que dijo un vasco- de la Casa Rosada, la misma que pretende aprovecharse de la expropiación de YPF. De la misma manera, y por los mismos motivos, procedió contra la norteamericana Chevron.

Pero también tendrán algo que decir los otros dos socios más importantes de Repsol: Sacyr -cuyo presidente, Manuel Manrique, se convertirá ahora en vicepresidente de Repsol, en sustitución de Juan Abelló- y los mexicanos de Pemex. La solución, en el Consejo de Repsol, a celebrar a últimos de este mes de marzo.

Nadie quiere mantener un pleito eterno pero Brufau considera que es mucho ceder.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com