Con este motivo se centrará una campaña informativa, a partir del próximo mes de octubre, y que terminará teniendo la forma de iniciativa legislativa popular, antes de que termine el año. El objetivo último consiste en que se debata, en el Congreso de los Diputados, una revisión del Código Civil que incluya este modelo de matrimonio, entre personas del mismo sexo.
"Los tutores legales pueden interponer una demanda de divorcio en nombre de la persona incapacitada a la que representan".
Así lo ha declarado la Sala Civil del Tribunal Supremo en una sentencia que precisa que los tutores podrán invadir "la esfera jurídica del incapaz". La sentencia da la razón a los padres de una mujer que, como consecuencia de un grave accidente de tráfico, quedó tetrapléjica y en coma vegetativo. El marido apenas la visitaba en el hospital.
El matrimonio no es simplemente una unión afectiva privada. Es un bien social. No es para todas las personas. Pero en los matrimonios sanos, niños, mujeres y hombres, son más felices que los divorciados.
Esto se debe a que el matrimonio favorece las buenas relaciones entre padres e hijos. Al llegar a adultos, los hijos disfrutan de mayor unión con sus padres que los hijos de los de los matrimonios rotos por el divorcio.
En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes de padres divorciados tiene malas relaciones con su madre, frente al 16% de los hijos cuyos padres siguen casados. Y en la relación con el padre, el 65% tiene malas relaciones si está divorciado; pero si siguen casados, la proporción baja al 29%.
Los niños de padres divorciados los ven con menos frecuencia y sus relaciones son poco cordiales que las existentes entre hijos y padres cuando estos están casados y mantienen el vínculo matrimonial.
Por último, el matrimonio es también un seguro contra la pobreza de madres e hijos. El divorcio hace que queden más desprotegidos económicamente. Los cambios en la estructura familiar son la causa de que las personas caigan en la pobreza. Lo que más eleva la pobreza infantil es el aumento de familias monoparentales. Cuando el matrimonio se rompe, es más probable que los hijos sufran pobreza grave y persistente. Entre una quinta y una tercera parte de las mujeres que se divorcian caen en la pobreza tras la ruptura.
Yo he conocido muchos matrimonios felices, pero ni uno solo compatible. Toda la mira del matrimonio es combatir durante el instante en que la incompatibilidad se hace indiscutible y sobrevivirlo. Gilbert Keith Chesterton.
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com