El presidente de la Comunidad de Madrid opina que hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e institucionesEl presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido este jueves a las fotografías aparecidas en el diario 'El País' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizadas a mediados de los 90, en las que aparece en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado. González ha considerado que hay que establecer "límites" a la hora de las publicaciones de los medios de comunicación porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones.

Para González, el hecho de que Feijóo hace 20 años tuviera una relación con una persona que luego resultó estar implicada "en operaciones de narcotráfico no aporta nada desde el punto de vista de la legalidad y su actividad política". Sin embargo, ha añadido que "le está produciendo un daño social en medio de la opinión pública" que, en su opinión, "no tiene que ver con sus responsabilidades políticas". "No es aceptable ni admisible, tiene que haber un límite", ha insistido.

¿Considera González que hay que volver a la censura previa Recordemos que uno de los avances en la libertad de expresión fue precisamente el paso de medidas preventivas a las represivas. La idea de respetar la libertad de expresión, con el único límite del código penal, parece la más adecuada. Quizá debería aclarar González a qué tipo de 'límites' se refiere. Aunque tiene razón en reivindicar la ética periodística, esa que, cuando no se vive, no respeta a las personas ni su derecho al honor ni a la intimidad.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com