• Recupera el 'Toledo', "un icono para España", según su vicepresidente comercial.
  • Pero se fabricará en la planta de Skoda de la República Checa.
  • A pesar de que en Martorell están por debajo de su capacidad.
  • En su día, el grupo se negó a 'reflotar' el SEAT 600, pero luego lanzó el Mii, el modelo alemán.

La noticia de que el renovado modelo 'Toledo' se va a fabricar en la República Checa, en la planta de Skoda que tiene el Grupo Volkswagen, ha sorprendido a propios y extraños. Más, si cabe, después de escuchar las palabras que Paul Savin, vicepresidente comercial de la marca, ha dicho durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Savin ha afirmado que el modelo es "un icono para España, que forma parte de la historia de SEAT".

Pero los iconos ya no son lo que eran, por lo menos para Ferdinand Piëch, máximo dirigente de Volkswagen (en la imagen), ya que se lleva la fabricación del Toledo a la República Checa, a la planta de Skoda que, por cierto, tendrá su propia versión del 'icono' español.

Esta decisión contrasta con el hecho de que la fábrica de Martorell está muy por debajo de su capacidad total (más de 500.000 vehículos al año). De hecho, las previsiones de fabricación para 2012 se sitúan en 446.000 unidades.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que el Grupo Volkswagen margina a la marca española. Otro ejemplo se vivió cuando el Grupo dijo 'no' al relanzamiento del mítico SEAT 600, otro icono de nuestro país, para más tarde lanzar el modelo Mii que, curiosamente o no, venía de Alemania.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com