- Y también se oponen a juntar postes con la COPE.
- Los Urrutia callan, mientras Jaime Castellano y José María Bergareche aprueban la fusión, sobre todo el primero, en su condición de intermediario.
- Lo cierto es que pocos confían en que repunte el mercado publicitario.
Lo cierto es que Vocento no puede seguir perdiendo dinero: en concreto hasta septiembre, 28,8 millones de euros. El Ceo, Luis Enríquez busca salidas a las desesperadas en la convicción de que no puede reducir más las estructuras.
Ha intentado fusionarse con todo el mundo, incluidos El País, La Razón y El Mundo. Con éste último, de donde procede Enríquez, es el más abierto. Ahora bien, los Ybarra, propietarios de más del 20% de Vocento entre las distintas ramas, incluido el presidente de la compañía, Enrique Ybarra (en la foto, junto a Enríquez), no ven los beneficios de la fusión, con lo que le han cortado las alas a Enríquez. Los Urrutia -segundos accionistas, se lo piensan, porque no saben cómo salir del atolladero, mientras José María Bergareche y, sobre todo, Jaime Castellano, son los dos partidarios más entusiastas. Castellano es antes banquero de inversión que editor por lo que toda operación le parece estupenda. Salga bien o mal él cobra su comisión.
Y los Ybarra, todos los Ybarra, tampoco acaban de ver la media fusión con la cadena COPE. Se trataría de que la COPE alquilara los postes de Punto Radio y unificara programaciones. Primer resultado: reducción de plantilla. Pero, sobre todo, una fusión de estas características sólo tiene sentido en el caso de que se prevea un incremento publicitario. ¿Es el caso? No parece.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com