Los medios de comunicación del régimen ignoran la visita papalEn una entrevista hecha hoy jueves por el diario La Stampa de Turín, el cardenal Tarcisio Bertone ha manifestado que el próximo viaje del papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo debería ayudar a promover la democracia en la isla. 

En este sentido, ha recordado que el Papa Juan Pablo II realizó un histórico viaje a Cuba en 1998 que sirvió para el progreso en la libertad de credo y una mejor cooperación entre la Iglesia y el Estado.

A ver si es verdad, pues un vistazo rápido a las webs oficiales del régimen -Granma o a la Agencia de Noticias Prensa Latina- ofrece un panorama desolador: ni un alusión a la próxima visita papal a la isla.

Un Estado totalitario que, como sabemos, ha hecho la vida imposible a los cristianos, aunque ahora el Gobierno cubano lo quiera tapar. De hecho, el capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el P. Jorge Palma, ha relatado a Aciprensa cómo ha actuado el régimen de los Castro, sobre todo en los años del sanguinario dictador Fidel: "Lo primero era mantener la presencia del sacerdote en todos los rincones, aunque la gente no fuera a las capillas por miedo", "o a los restos de capillas que quedaban a veces porque estaban destruidas". "Entonces era una presencia muy simbólica, porque las personas que se atrevían a ir a los pueblecitos pequeños se podían contar con los dedos de las manos, nada más. Esto era indispensable: la presencia del sacerdote, vaya la gente o no vaya".

Esa persecución comunista también afectó la asistencia de los fieles al santuario mariano, que "permaneció durante años casi vacío porque había mucho temor de parte de los cubanos de perder el trabajo si se les relacionaba con la Iglesia".

Sin embargo, el P. Palma recordó que la Iglesia empieza a salir a las calles en 1986, en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), y que marcó el reinicio de los trabajos de misión. Luego la Navidad fue restaurada como día festivo en 1997 y las procesiones fueran permitidas desde 1998. Desde ese año, cuando Juan Pablo II visitó Cuba, la situación en el aspecto religioso ha ido cambiando en la isla.

El sacerdote dijo que los cubanos que emigraron desde 1959 "y que fueron muchos, aceptaron prudentemente la idea de crear una capilla de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos). Eso mantuvo la comunicación básica de los cubanos con sus familias en Cuba. Tenían un punto común de referencia a ambos lados del mar y en todos los países donde estuvieran, pues aunque no pudieran venir al santuario, mantuvieron la devoción a la Virgen".

De hecho, la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), ultima los detalles para que 305 católicos peregrinen a Cuba al viaje del Papa, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

"Después de la etapa de los balseros (cubanos que huyeron de la isla hacia Estados Unidos), empezó a venir la gente inconteniblemente. Y ahora recién, después que la Virgen ha peregrinado, se rompió absolutamente todas las barreras del temor y de venir aquí al santuario. Incluso hasta ateos y miembros del Ejército vienen por curiosidad (…). Gradualmente desde 1994 ha ido desapareciendo el temor para venir al santuario", explica el Padre Palma.  

La visita de Benedicto XVI a México y Cuba tendrá, además, gran repercusión en EEUU. Será retransmitida en la web del episcopado estadounidense y también en las redes sociales, informa la Agencia Fides. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos abrirá una sección en su sitio web dedicada específicamente a la visita del Papa en ambos países; además podrá ser seguida a través de su página en Facebook (www.facebook.com/usccb).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com