La procuradora general dice que la no presentación de Chávez a la investidura no legitima nuevas eleccionesEn Venezuela continúa la incertidumbre por la salud de su presidente-dictador, Hugo Chávez. También, pensando en su investidura como presidente, que debería tener lugar el 10 de enero. Según algunos intérpretes de la Constitución venezolana, en caso de que Chávez no se presente, deberían convocarse nuevas elecciones.

Ahora bien, ese extremo ha sido desmentido por la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, quien ha afirmado que el hecho de que Chávez sea un presidente reelecto y no un candidato electo marca "una gran diferencia" a la hora de interpretar el artículo de la Constitución que regula la toma de posesión de la Presidencia. La procuradora general ha apuntado que el proceso de recuperación del mandatario se trata de un "suceso sobrevenido", en referencia al artículo 231 de la Carta Magna, que establece que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Las declaraciones de Flores se han producido apenas dos días después de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara que la investidura de Chávez, prevista para el 10 de enero, podría ser retrasada en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias.

Mientras, la oposición venezolana realiza declaraciones. Por ejemplo, Julio Borges, del principal partido opositor venezolano, ha señalado que tanto el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pretenden llenar con odio y miedo el "hueco" que supone en el partido de Gobierno la ausencia del jefe del Estado, Hugo Chávez.

Por su parte, el candidato opositor en las últimas elecciones, Henrique Capriles, criticó a través de twitter la toma de posesión de Diosdado Cabello como presidente del Parlamento. "Cuánta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional; el poder es efímero" y "la soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano", ha escrito Capriles. Y sobre Nicolás Maduro, el hombre fuerte del chavismo y el elegido por Chávez para liderar el país en caso de que muera, afirmó que "no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial", debido a que "no calza la responsabilidad que le dieron".

Las cosas están que arden en el país hermano.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com