Por eso, aunque llevamos 18 meses de crisis, ZP no ha llegado a un acuerdo con el PP sobre política económica. Ahora tiene otra oportunidad de oro en Euskadi: un pacto PSOE-PP-UPD, que les daría mayoría absoluta y sacaría al PNV de las instituciones vascas y relegaría al nacionalismo a la oposición. Una oportunidad única de, ahora sí, normalizar el País vasco. Tiene coña que las primeras palabras del enfebrecido Patxi López hayan sido para decir dos cosas:
1. Que quiere ser lehendakari, en sustitución del candidato del partido más votado.
2. Que quiere serlo superando el frentismo, por lo que debemos entender que quiere
Una apuesta: ZP no lo hará. Preferirá pactar con el PNV antes que con el PP con tal de aislar al PP, que es el único que puede arrebatarle su tesoro: La Moncloa.
Lo mismo en Economía que en Euskadi, la voluntad de los españoles lo dice claro. Pacten ustedes: PP y PSOE, para afrontar la crisis y terminar con el coñazo vasco. Si no lo hace, demostrará que lo único que le importa es mantenerse como presidente del Gobierno y que, para ello, como en Cataluña, y ahora en Galicia, y un poco en Baleares, es capaz de pactar con anti-constitucionalistas con tal de aislar al PP, que es el único que puede quitarle el cargo... a pesar de Mariano Rajoy. Hasta ahora, el PSOE ha jugado a social-nacionalismo, o alianza anti-PP del PSOE con partidos nacionalistas, incluso de extrema izquierda y ferozmente anticonstitucionales.
Y a todo esto, ¿es bueno que se afiance el bipartidismo? No, e incluso el pacto PSOE-PP-UPD en Euskadi sería poco democrático, en el sentido de que debe gobernar la lista más votada, sólo que en este momento ese tripartito 'españolista' resulta imprescindible. En cualquier caso, la palabra la tiene ZP: ahora tiene que demostrar lo que vale.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com