El presidente de las televisiones comerciales, Alejandro Echevarría, pide más control para la pública y más libertad de acción para las privadas
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, centró buena parte de su comparecencia en el Foro de la Nueva Economía en solicitar al Gobierno una mayor reducción de publicidad en las televisiones públicas. No es que a Echevarría le molesten los 15 minutos de anuncios que las televisiones colocan en mitad de los programas, sino que las televisiones públicas compitan con las privadas por la publicidad. En concreto, Echevarría pide menos publicidad en los entes estatales de manera que en los próximos seis años su presencia sea testimonial o cero. El modelo a imitar, dice el máximo responsable de UTECA, es el anunciado por Sarkozy: La televisión pública no emitirá publicidad y habrá un canal global en francés para defender los intereses de Francia ¿Acaso no tendríamos que hacer nosotros lo mismo teniendo el sistema más extendido del mundo?.
Alejandro Echevarría, que es también presidente de Telecinco, argumenta que las televisiones comerciales han hecho un gran esfuerzo para conseguir rentabilidad: Como no se tomen otras medidas lo vamos a pasar mal, advirtió en referencia a los 1.200 millones de euros en publicidad que van a parar a las televisiones públicas, el 18% del total del mercado de la publicidad.
Además, el presidente de UTECA exige mucho a las públicas y nada a las privadas: las televisiones públicas deben financiarse con el dinero del contribuyente, cubrir lo que no resulta rentable (servicios a las minorías y a los discapacitados) y someterse a auditorias sobre el cumplimiento de su función como servicio público. Para las privadas, el único control de contenidos debe corresponder a los jueces y no a un Consejo Audiovisual.