El Parlamento uruguayo podría legalizar el aborto el 4 noviembre 2008.

El día 4 noviembre del 2008 el Parlamento podrá aprobar la legalización del aborto en Uruguay.

La noticia fue transmitida por el diario El País, el principal periódico de Uruguay, y por el Gramna, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Los grupos a favor de la vida de Uruguay piden a los que reciban este mail que escriban, telefoneen y envíen faxes a los diputados de Uruguay para pedirles que voten en contra del proyecto.

Lo que se pretende con el proyecto es utilizar a Uruguay como instrumento para desencadenar la legalización del aborto en toda America latina.

El proyecto, aunque haya sido rechazado por el Senado en el 2007, fue fraudulentamente encaminado por los senadores a la Cámara como si hubiera sido aprobado. Denuncias de los grupos en favor de la vida de Uruguay afirman que, aunque ya rechazado por el Senado, dos sesiones después, bajo alegación que no todos los senadores habían estado presentes, el mismo proyecto fue sorpresivamente votado de nuevo y de esta vez aprobado.

Encaminado irregularmente a la Cámara de Diputados, fue votado en la Comisión de Salud y la votación terminó empatada. Según las normativas de la Cámara, esto significaría que el proyecto habría sido nuevamente rechazado y que debería por lo tanto ser definitivamente archivado.

La Comisión decidió, sin embargo, enviar de modo completamente irregular el proyecto, ahora ya dos veces rechazado, para ser votado en el Plenario de la Cámara, bajo la forma de dos versiones, una aprobada y otra rechazada, lo que equivale a enviarlo para ser aprobado, ya que el partido de gobierno, promotor del proyecto, tiene en el Plenario las mayorías necesarias.

Desde el 2004, cuando la legalización del aborto fue rechazada en el Senado Uruguayo por una estrecha margen de 3 votos, la aprobación del pueblo uruguayo a la legalización del aborto ha disminuido en un ritmo sorprendente, un fenómeno que está sucediendo en toda America Latina y Estados Unidos. De una aprobación al aborto de 68% en enero de 2005, Uruguay ha pasado a 61% en mayo de 2007 y nuevamente para 49% en noviembre de 2007.

Los grupos locales que trabajan en favor de la vida afirman que hoy son una minoría los que en Uruguay se posicionan por la legalización del aborto.

Con el propósito de orientar las elecciones del próximo 2009, grupos en favor de la vida, miembros de varias iglesias cristianas y una multitud creciente de ciudadanos están distribuyendo volantes a los electores uruguayos con el listado de los senadores que votaran a favor del aborto en 2007. Se pretende llegar a distribuir más de un millón de volantes hasta antes de las próximas elecciones.

Situación de la Defensa de la Vida

sdv@investigacionesydocumentos.com