Rosa Díez critica los lemas de PP y PSOE
A mediodía de este martes el partido de Rosa Díez y Fernando Savater, Unión Progreso y Democracia, presentó su lema en la Plaza de los Cubos de Madrid: "Lo que nos une. Tu voto útil". La frase encabeza un cartel sencillo: el DNI de su número 1, Rosa Díez, con el que quieren representar precisamente que esa identidad es la que une a todos los españoles.
Por la mañana, Díez aprovechó para criticar los lemas de los grandes partidos: "Cuando no se puede apelar a la confianza, se apela a la fe" dijo en referencia al lema del PSOE, "Motivos para creer". La presidenta de UPD lamentó que los artistas apoyen al poder y no a la oposición: "Yo como no tengo las cejas así…", comentaba con ironía. Ya en tono más serio, en referencia a la Plataforma de Apoyo a Zapatero, Díez se refirió a su lema, "Defender la alegría": "Habríamos agradecido esa alegría cuando llorábamos en el país Vasco". La ex dirigente socialista repartió para todos y también opinó sobre la campaña del PP, "Las ideas claras", Díez se preguntaba "¿Pero qué ideas?".
UPD cuenta con 5.000 militantes, se presenta al Congreso y al Senado en todas las circunscripciones y aspira a formar grupo parlamentario. Eso significa obtener un mínimo de 15 diputados o el 15% de los votos en alguna de las circunscripciones donde se presenten o el 5% de los votos emitidos en el conjunto de la nación.
Las encuestas con las que cuenta Díez son las que le han soplado sus amigos de otras formaciones. Atendiendo a estas encuestas, existe un gran número de votantes habituales del PSOE que se abstendrán y cuya primera opción es UPD. Sin embargo, los recursos con los que cuenta UPD son escasos, como los de cualquier partido que comienza. Se financian a través de créditos personales y bonos. La devolución de estos últimos está condicionada a los resultados electorales. En este sentido, Díez criticó un sistema de financiación de los partidos en el que los grandes reciben préstamos a fondo perdido y, sobre todo, en el que los abertzales reciben 6 millones de euros de las arcas públicas "para atentar luego contra los demócratas".