"Su hijo no debe cursar la asignatura quedando exento de la evaluación de la misma"

Buenas noticias para el movimiento objetor. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó este martes unas sentencias por la que reconoce el derecho de los padres a objetar la imposición ideologizante de Educación para la Ciudadanía. "Su hijo no debe cursar la asignatura quedando exento de la evaluación de la misma", concluye la sentencia que animamos a leer.

Desde Profesionales por la Ética (PPE) valoran la sentencia como una "afirmación inequívoca de la división de poderes y del sometimiento de los jueces al imperio de la Constitución y no a la ideología gubernamental". Además, PPE considera que el tribunal andaluz ha demostrado una "honrosa imparcialidad" a pesar del "contexto hostil" de las autoridades educativas andaluzas.

La diferencia sustancial con otras sentencias que han denegado el derecho a la objeción de conciencia es que en esta se entra en el fondo de la cuestión, por lo que en PPE consideran que la sentencia "sienta doctrina sobre la objeción de conciencia educativa". Además, el Superior de Justicia incorpora en su argumentación las dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconocen el derecho a la objeción de conciencia y la libertad educativa.

Desde el punto de vista practico, a raíz de esta sentencia, las distintas administraciones educativas deberán de admitir de manera forzosa la realidad de la objeción. No sólo eso, sino que se eximirá a los alumnos de asistir a clase y en su expediente deberá de constar que no son evaluados de esa asignatura.

Llegados a esta situación, Profesionales por la ética pide al Gobierno "sensibilidad" ante la "evidente ilegalidad" de la asignatura y la falta de consenso, y "se muestre abierto al diálogo para la retirada de la asignatura". Por cierto, sí quieren repasar la actividad de PPE durante estos meses en pro de la libertad educativa, pueden leer aquí su voluminoso dossier de notas de prensa.