Por si fuera poco, la noticia era muy vaga, pero el mal ya está hecho. Los productores echan la culpa a la especulación y las petroleras a los países productores

Ha sido la cadena ABC, citando a una fuente del Pentágono: los israelíes estarían preparando un ataque, encima nuclear, contra el Irán nuclear de los ayatolás. Pero ha bastado: el petróleo ha subido: el brent se ha situado en los 142,5 dólares por barril.

Sí hay algo cierto: si los demócratas ganan la Casa Blanca el Gobierno de Jerusalén sabe que Estados Unidos no atacará a Irán. Con Irak tiene bastante, y Barak Obama quiere marcharse.

Mientras, en Madrid, en el Congreso Mundial del Petróleo, no se ponen de acuerdo sobre las cusas de los incontrolables precios del petróleo: los países productores del área OPEP dicen que la culpa la tienen los especuladores financieros occidentales. Y tienen razón. Las petroleras occidentales recuerdan, sin embargo, que 9 de cada 10 dólares que se pagan por el petróleo provienen de los impuestos y tasas que cobran los países productores. Y tienen razón.

Lo único claro es que quien no tiene culpa alguna es el pagano: el consumidor occidental.