- El oyente le recordó que tan onerosa vestimenta no puede adquirirse con "400 euros de pensión"
- De la Vega responde que subirán las pensiones un 6% este año
- Afirma que "estamos en una situación grave", aunque el PSOE no mintió sobre la situación económica
- Enrique Gil Calvo: Bush ha marginado a Bernanke y lo estamos pagando todos ahora
- Carlos Elordi: El problema es Bush

En la SER, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que es el Gobierno no español no comparte el plan Bush para rescatar al sistema financiero estadounidense pero a la vez dice que es necesario para dar estabilidad y confianza a los mercados financieros y sacar de la situación en la que se encuentra a la economía norteamericana y como consecuencia de ello, a la economía europea y a la española.   O sea, que no lo comparte, por aquello de que no pueden compartir nada que provenga de Bush, porque sería políticamente incorrecto, pero a la vez es necesario e imprescindible. ¿En qué quedamos, entonces, señora De la Vega? Si es necesario, entonces lo tiene que compartir, ¿no?

Un oyente le ha preguntado también que por qué en la campaña electoral el PSOE no alertó de lo graves problemas que iba a tener España. Ahí va la incongruente y falsa respuesta de la vice: entiendo que la gente pueda pensar que el Gobierno no previó las consecuencias pero no los previó ni este Gobierno, ni los organismos internacionales, ni nadie. Y aquí viene lo bueno: no obstante, ya en campaña electoral avisamos de que algunas situaciones se podían producir. Este Gobierno, ya como Gobierno en funciones, el 15 de marzo, el primer Consejo de Ministros que celebró después de las elecciones, adoptó la decisión de modificar el techo de gasto para poder adelantar la licitación de obra pública. Desde 18 de abril, el primer Consejo de Ministros este Gobierno adoptó más de una docena de medidas dirigidas a mejorar la situación de las hipotecas, dirigidas a mejorar la liquidez de las empresas en relación con la percepción del IVA, a anunciar la supresión del Impuesto de Patrimonios, es decir, medidas dirigidas a modificar la situación estructural para mejorar y ayudar a las familias.  

Y ha proseguido la vicepresidenta con su contradicción, cuando un oyente le ha recriminado que siempre negaron la crisis y que ahora dicen que nunca la han negado: quiero dejar bien claro que más allá de que podamos habernos calificado bien los hechos, a este Gobierno hay que juzgarlo por las actuaciones que ha adoptado desde el primer día en relación a la situación que se estaba produciendo. Si hubiéramos pensado que no estaba pasando nada, no hubiéramos dedicado los primeros Consejos de Ministros a adoptar medidas urgentes y muchas para afrontar la situación. Este Gobierno ha afrontado siempre la situación, ha dicho siempre la verdad, con mayor o menor éxito en cuanto a su transmisión, pero nunca hemos engañado, nunca vamos a engañar, nunca lo hemos hecho y desde el primer día hemos adoptado medidas para hacer frente a una situación difícil, que tenemos que gestionar y que estamos abordando con responsabilidad y con rigor sin ocultar ninguna información.

Ha afirmado también De la Vega que en donde tenemos que avanzar en España es en el cambio del modelo productivo. En cuanto a la aplicación de la ley de dependencia, la vicepresidenta ha echado el balón a las comunidades autónomas: la ley de dependencia está compartida en la gestión con las CCAA y en estos momentos se está produciendo una situación desigual en esa gestión en función de la comunidad autónoma que lo está gestionando.

Otro oyente le ha preguntado si cuando llega a su casa se compraría esos modelitos con una pensión de 400 euros al mes sin casa y sin bienes, como tengo a mi madre, y con mil euros manteniendo a dos hijos en casa que están parados. Le ha respondido la vicepresidenta: sé cuál es la situación de los pensionistas, sé que las pensiones mínimas las tenemos que ir subiendo. En la pasada legislatura, el presidente Zapatero subió un 30% las pensiones mínimas y en esta las vamos a subir un 25% y para este año un 6%. Este es un compromiso que tenemos y todo lo que hagamos es poco. Nuestro compromiso con los pensionistas con pensiones mínimas es total y absoluto

Ha afirmado también que se reunirán en 4 ó 5 días Zapatero y Rajoy, una reunión que se produce en el ámbito de la grave situación que se está produciendo en el ámbito internacional y nacional. El presidente Zapatero quiere compartir con el líder de la oposición la información que tiene sobre los datos y el análisis de lo que está pasando en el mundo, en Europa y en España. Sobre los presupuestos, ha señalado que están dispuestos a llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, incluido el PP, aunque según este partido, no les han llamado para negociarlos, pero ha añadido De la Vega que este partido debería arrimar el hombro, pero hasta ahora no ha sido la tónica, es una asignatura pendiente y está por demostrar

También ha dicho De la Vega que vivimos en un estado aconfesional y laico que significa la no interferencia en ningún caso de los asuntos religiosos en los temas públicos y a partir de ahí mantenemos el modelo constitucional que tenemos. Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha dicho: discrepo de lo que dice la Iglesia en este tema pero peor que eso es que desde los poderes públicos se esté llamando al incumplimiento de la ley, porque EpC está aprobada por ley en el Parlamento que nos obliga a todos los poderes públicos y ciudadanos, en alusión a comunidades autónomas gobernadas por el PP que van a aceptar la objeción de conciencia de los padres. Yo respeto que haya ciudadanos que considere que la ley va en contra de su conciencia y respeto que vayan a los tribunales, pero no que una comunidad autónoma inste a no cumplir la ley.

Sáenz de Santamaría (PP): Si Zapatero quería contar con la oposición para salir de la crisis, hubiera sido un excelente momento el de los presupuestos

En RNE, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, opinaba que hay modelos de crecimiento que tienen que estar continuamente innovándose para cambiar y adaptarse: ha habido un modelo de muchísima especulación y no se ha ido haciendo el tránsito hacia otras fórmulas que podían ser más productivas y más estables en el tiempo, y ya estoy hablando del sistema español. Los momentos de bonanza económica hubieran sido buenos para ir transformando el modelo, para ir estableciendo una mayor competitividad y para adaptar, -sobre todo un país como el nuestro que no tiene otras riquezas-, la mano de obra y su formación a otros nichos de producción de empleo. Esa es la tarea que debería haber hecho el Gobierno hace tiempo y que está tardando en poner en marcha.  

A juicio de Sáenz de Santamaría, estamos en una situación nueva: el presidente del Gobierno le ha dicho a Rajoy para hablar de la economía. Pero en este momento tan delicado, lo normal es que le hubiera llamado antes de cerrar los presupuestos, que con un elemento fundamental para consensuar medidas de cara a la reforma de la economía. El presidente del Gobierno ve que el momento económico es muy grave, que las cosas no le van bien, que las encuestas le dan la espalda, y ha decidido a ver cómo vendo una imagen de que estoy trabajando en la crisis y a uno cuando lo hace por esa intención, a veces se le acaba viendo el plumero. Si quería contar con la oposición para salir de la crisis, hubiera sido un excelente momento el de los presupuestos. Pero arrimaremos el hombro, en la reunión y fuera de ella, porque semana tras semana el PP está llevando propuestas económicas al Congreso.

Enrique Gil Calvo: Bush ha marginado a Bernanke y lo estamos pagando todos ahora

También en la SER, el tertuliano Enrique Gil Calvo comentaba el no del Congreso estadounidense al plan de rescate financiero ideado por la administración Bush: es un problema político. Bush ha cometido un doble error catastrófico, que es poner una decisión crítica en manos del Parlamento y además, hacerlo en la campaña electoral y con gravísimo riesgo de electoralismo. La más grave desautorización que ha sufrido Bush ha venido de su propio partido. Sí que tenía una opción alternativa y es que esta decisión crítica tenía que haberla adoptado no el Parlamento ni la presidencia sino una autoridad independiente como es el gobernador de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense. Si ahora se está elogiando tanto la actitud del sistema financiero español, y se elogia el papel del gobernador del Banco de España es porque este no es un cargo político ejecutivo sino una autoridad institucional por encima de la melé política. Una decisión tan gravísima como esta no se puede adoptar con partidismo y electoralismo sino con responsabilidad institucional. Pero Bush ha marginado a Bernanke y todos lo estamos pagando ahora.

Carlos Elordi: El problema es Bush

Para Carlos Elordi, en la misma emisora, el problema también es el presidente estadounidense George Bush: Bush habla y las bolsas bajan a continuación. El drama del mundo es que EEUU es un país centra en la economía mundial. Un país por muy liberal que sea, la figura el jefe es fundamental y este señor está desautorizado. No le cree nadie. Lo de ayer -el no a su plan- es tremendo. Es la primera vez que los congresistas republicanos desobedecen una instrucción de Bush, aquello es un cataclismo extraordinario. El drama está en que detrás está la economía.

Luis Garicano: Ayer fue el primer día que me ha dado miedo

En Intereconomía, Luis Garicano, profesor de economía y estrategia en la Universidad de Chicago, señalaba que ayer, tras la no aprobación del plan de la administración Bush de su plan de rescate, fue un día para olvidar, un día único. No veo luz al final del túnel. Seguimos viendo muchos problemas en el mercado al por mayor de capitales. Ayer fue el primer día que me ha dado miedo. No hay nadie que tenga la situación controlada. Han hecho tantos esfuerzos por vender el plan de Bush que han metido el miedo en el cuerpo a los americanos. Han creado un ambiente muy negativo. El plan era regular pero era lo que había. Supongo que los congresistas americanos el jueves lo pasarán primero en el Senado y harán una operación cosmética e intentarán pasarlo por el Congreso.

José Ángel Gutiérrez