Un gestor de empresas sustituye al creador de una de las frutas menos comestibles. En un momento en que cada pocos meses un nuevo producto de Apple sale al mercado, generando ansiedad en sus admiradores para adquirirlo, Steve Jobs deja la presidencia de Apple -supuestamente por sus problemas de salud- y deja a la empresa de mayor capitalización del mundo (339.000 millones).
Su sucesor será Tim Cook, tal y como ha anunciado el mismo Steve Jobs en una carta. Su figura se aleja de la del creador (del iPod, iPhone, iPad) y llega a hacerse cargo de la empresa un gestor, un ingeniero industrial con fama de ser buen administrador de empresas. Cook convirtió a Apple en estos últimos años en una de las empresas más eficientes del mundo. Por ahora el futuro a corto y medio plazo está resuelto, con la salida del iPhone 5 o del iPad 2, pero lo que hay que esperar es ver cómo evoluciona Apple sin su diseñador y profeta. Ese es uno de los temores de los analistas: que Cook sea una gran contable pero le falten esas cualidades para que Apple ofrezca nuevos productos.
El tiempo lo dirá. Por ahora, habrá que ver si la manzana está verde o ya madura. Lo que está claro es que en la sesión de este jueves, al anunciarse la decisión de Steve Jobs, ha caído la cotización en bolsa.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com