Sólo se han constituido hipotecas para algo más de 37.000 viviendas

 

Un mes más la crisis se hace notar en los datos de las hipotecas de las viviendas en nuestro país. Los españoles no pueden acceder al crédito, por lo que no dan tampoco el salto a comprar una vivienda e hipotecarse, o simplemente no tienen el dinero para ni siquiera comenzar esa aventura. Por esos motivos, las hipotecas sobre viviendas siguen descendiendo.

Y con la caída del mes de mayo, que ha sido del 32,2% en relación al mismo mes de 2010, ya son 13 meses consecutivos de descensos, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe de este jueves. La caída del 32,2% de mayo supondría que solamente se han constituido 37.619 hipotecas sobre viviendas, lo que sería reflejo de la senda bajista experimentada en el sector desde abril del pasado año.

De la misma manera, no sólo desciende el número de hipotecas constituidas, sino que también lo hace el importe medio que en el mes de mayo alcanzó los 110.032 euros, lo que significa un 4,3% menos en comparación con mayo de 2010. También el capital prestado descendió en ese mismo mes con una caída del 35,2% en tasa interanual.

Lo que sigue en la misma tónica es el orden de entidades financieras que más dinero presta, ya que siguen siendo las cajas de ahorros las que más créditos conceden (50,1% del total), mientras que los bancos sólo dan el 36,1% de los préstamos.

Quien se hipoteca, lo hace de media, unos 22 años y el tipo de interés medio en mayo fue del 4,08%, lo que supone un aumento del 4,1% en tasa interanual y del 1% con respecto a abril.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com