• Uno SD y cuatro de alta definición, más molones pero más caros y más difíciles de desarrollar.
  • Por vez primera, obligado por el dividendo digital, Rajoy afronta la reforma de la TV privada en España.
  • Lo hará en seis meses. Y asegura que primará los contenidos en alta definición. Eso está muy bien pero...
  • Y todo esto preludia que el duopolio Mediaset-Atresmedia presionará al Ejecutivo para recuperar el oligopolio… no perdido.
  • El reto de Rajoy es aumentar el pluralismo informativo o rendirse ante el duopolio. O darle más canales a Tele 5-Cuatro y A3-La Sexta o a nuevos editores.
  • Además, el Gobierno también debería acabar con el realquiler de frecuencias (regalo del Estado) que perpetran ABC y el Mundo.

Como adelantara Hispanidad, el Gobierno Rajoy ha 'pagado' el dividendo digital y, por ello, se ha visto obligado a anunciar -sin fecha fija, aunque la ley le impele a hacerlo en seis meses- un concurso para nuevos canales de TV digital terrestre de alcance nacional.

Ahora rememoremos. Primero, para cumplir la sentencia del Supremo, el Ejecutivo Rajoy le quitó -y no quería hacerlo- tres canales de Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Unidad Editorial y dos a Vocento. Ahora, la reordenación del espectro le da para un nuevo concurso -a ser posible, un concurso bien hecho- donde se asignen un canal SD y hasta cuatro de alta definición HD (todo lo tecnológicamente avanzado que ustedes quieran pero con más problemas de re-sintonización).

El reto de Rajoy es muy simple: puede ceder ante el duopolio Tele 5-A3 TV (no debería, ahora que hasta Pedro Sánchez se ha convertido en estrella de Sálvame), o puede abrir el pluralismo informativo en televisión a nuevos competidores del duopolio, al tiempo que obliga a otros concesionarios, como Vocento o Unidad Editorial (ABC y El Mundo) a no realquilar sus frecuencias: o las explotan ellos mismos o las devuelven al Estado. Porque vivir del realquiler en un piso que le ha sido regalado por el Estado, parece mucha cara.

Oiga, y para cuando la concesión, ya estaremos en año electoral. Va a ser muy divertido.

El reto de Rajoy es aumentar el pluralismo informativo o rendirse ante el duopolio. O darle más canales a Tele 5-Cuatro y A3-La Sexta o a nuevos editores. Y con ello, modificar el pensamiento único que reina en el medio informativo más poderoso del momento. Bueno, más que el pensamiento, la telebasura. O sea, el Sálvame de Pedro Sánchez.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com