Criteria, el grupo industrial y financiero de La Caixa, el mayor de España, ha presentado en la mañana del lunes los resultados correspondientes a 2008. El grupo presidido por Ricardo Fornesa y dirigido por Francisco Reynés, ha iniciado la campaña de La Caixa, en boca de Fornesa: Es la gente, no el Gobierno, quien debe afrontar la crisis, el Gobierno basta con que no entorpezca pero son las personas y las empresas las que deben echarse a andar y asumir riesgos. Y más optimismo: A finales de 2009, tendremos una plataforma para el despegue... algunos sectores, como el ocio y el turismo, deberían comenzar a recuperarse. En La Caixa lo llaman nadar contra corriente, tarea de líderes.
Lo cierto es que en 2008 la marcha de Criteria podría resumirse así: buenos resultados por los dividendos que han proporcionado sus divisiones pero malos por la evolución de la cotización.
Lo más importante, el próximo mes de mayo, Junta de Accionistas, Ricardo Fornesa será sustituido en la Presidencia por Isidro Fainé quien, de esta forma, aunará los cargos de Presidente de La Caixa y de Criteria al mismo tiempo. La sustitución relanza la figura del actual director general del grupo, Francisco Reynés, hombre de confianza de Isidro Fainé, con la posibilidad de que sea ascendido a la categoría de consejero delegado.
Aguas de Barcelona: Fornesa insiste en que no habrá cambios. Aunque todo indica que caminamos hacia el divorcio definitivo entre Caixa y Suez (ahora Suez Environnement), que gestionan juntos la empresa de Aguas a través de la instrumental HISUSA -donde los franceses, no lo olvidemos, tienen mayoría-. Pues bien, por el momento no hay cambios aunque los dos grupos separados por los pirineos están enfrentados por la indeseada presencia de Suez en Gas Natural. Y no nos engañemos. Sólo hay una Suez, a pesar de la segregación. Y no, no es el momento de aumentar el capital flotante de Agbar. Sería una ruina vender tan barato.
Más asuntos. Según Reynes, Criteria posee capacidad de endeudamiento (se han impuesto como límite el 20% de los activos) pero el monto total a 31 diciembre se aproximaba a los 4.000 millones de euros. El objetivo para 2009 será reducir esa deuda. Desde luego, nada de ampliaciones, porque provocaría un efecto dilutivo.
Pero, por mucha prudencia que se tome éste es el momento de invertir, no de desinvertir, porque si un proyecto se retrasa dos años ya no existe, es otro proyecto.
En pocas palabras, el problema de Criteria es que es una sociedad suprimible. Es una sociedad de cartera, exigida por el Banco de España, en pleno delirio neoliberal -es decir, todo tiene que ser SA- a La Caixa, y a pesar de contar con espléndidas compañías participadas (Repsol, Abertis, Gas Natural, Port Aventura, etc.) la gente continúa prefiriendo invertir en las participadas que en la sociedad holding.
Por lo demás, la estrategia sigue siendo vender del austriaco Erste, mientras ya posee el 30% del portugués BPI con ganas de alcanzar el 33,3% -y el 100 por 100 y le dejarán-. Política de compras que, por cierto, le deja en minoría, tanto en los mencionados como en la francesa Boursorama o la mexicana Inbursa.
Todo está en venta, también Port aventura.
2009: buscaremos oportunidades de desinversión: si hacen una oferta por Repsol venden, porque todo es vendible, especialmente industrias, porque se trata de apoyar la internacionalización financiera de La Caixa.
Criteria puede llegar al 33% en BPI, que es el límite legal portugués para lanzar OPA. El primer accionista tiene la posibilidad de tomar decisiones estratégicas relevantes.
En materia energética. Repsol está en venta, pero no ahora. Gas Natural es la apuesta, ciertamente, ahora con Fenosa y quién sabe si con Iberdrola, pero la petrolera queda un poco a trasmano. El grueso de la inversión por Gas Natural.
El relevo de Ricardo Fornesa por Isidro Fainé no hará sino acentuar más la misma política. Reducir deuda, hacer acopio de recursos propios, vender todas las industrias vendibles y comprar todos los bancos baratos que pueden operar en banca al pormenor, donde La Caixa es uno de los mejores especialistas.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com