Si ustedes contemplan con atención el cartel anunciador de Teresa. El cuerpo de Cristo ya pueden hacerse una composición de lugar de que no están ante una biografía ortodoxa de Santa Teresa de Jesús sino ante un ejercicio de autor bastante polémico. Y es que "no se puede coser sin hilo", y Ray Loriga (dejo al espectador la consideración de si por ignorancia o mala fe) interpreta a su manera todos los retos que tuvo que afrontar la mística española hasta la fundación de la orden de las Carmelitas Descalzas en el año 1562.
El largometraje de Loriga (responsable total del producto ya que es director y guionista) resulta espantoso de principio a fin porque, además de estar mal interpretado (Paz Vega destroza con tesón las máximas pronunciadas por Santa Teresa), confunde absolutamente todo. Las levitaciones de Teresa las muestra Ray Loriga como algo parecido a ataques epilépticos y los arrobamientos místicos los retrata como pura carnalidad.
Loriga no se ha acercado con una mínima honestidad a la biografía de la santa sino que, en su afán de presentarla como una especie de rebelde de su tiempo, exagera hasta límites insospechados asuntos como la frivolidad existente en los conventos de clausura del s. XVI o las diferencias en el seno de la Iglesia de la época.
Para ser más gráfica, no se debe comer con las manos y, por tanto, una vida tan rica como la de Santa Teresa no puede ser desmenuzada por alguien que da la impresión de que no tiene ninguna intención ni de entender ni de comprender lo que significa la santidad o el misticismo.
Ignoro a qué público cree Ray Loriga que puede interesar este drama religioso. A los creyentes les va a parecer un verdadero horror y tampoco creo que resulte atractiva para los críticos de la Iglesia esta falsa aproximación a la santa de Avila.
Para: Sinceramente, lo ignoro. Creo que para nadie.