Por ejemplo, aumenta el dividendo. Ya en 2008, no en 2009, como estaba previsto, ofrecerá un euro por acción, desde los 0,75 de ahora mismo. No sólo eso, asegura al mercado que no hará otras compras que aquellas ya ‘previstas': alcanzar el 10% del capital de China Netcom, otro 10% de Telecom Italia y, si se tercia, adquirir en Brasil el 50% de VIVO a Portugal Telecom.
Incluso para ello, asegura contar con más de 2.500 millones de euros en liquidez, pues aún no ha empleado los 1.500 millones de euros previsto para compras, cifra ahora engordada con distintas ventas. En cualquier caso, el objetivo es reducir el apalancamiento de la compañía (2,7 actualmente) al arco comprendido entre el 2,0 y el 2,5% (endeudamiento sobre ebitda).
Y el objetivo principal: en 2010, asegura Alierta, Telefónica quiere alcanzar los 300 millones de clientes. Bueno, oficialmente se trata de superar los 290 millones, pero la cifra de los 300 es mágica. En nuestra anterior edición publicábamos el ranking actual.
Las noticias de Londres hicieron que la Bolsa española se disparada, empujada por Telefónica. Así, el mercado madrileño recuperaba los 15.000. Subían todos, pero sobre todo subía Telefónica, más del 5%. De esta forma, pone tierra por medio respecto al Santander, algo que habrá molestado, y mucho a Emilio Botín. Ahora mismo, Telefónica vale más de 97.000 millones de euros, y amenaza con llegar a los míticos 100.000 millones, mientras el Santander se ha quedado en los 96.000 millones.
Por otra parte, Telefónica ha desmentido hoy que piense vender Atento, la central de llamada que cuenta con 108.000 trabajadores en todo el mundo. UGT ha pedido explicaciones al tiempo que recuerda la precarización del empleo que sufren los trabajadores de Atento. Y lo que sí es cierto es que la costumbre de contratar trabajadores en otros países para pagar menos salarios, están deteriorando los servicios de información y de atención al cliente de la compañía.