Los horarios comerciales, a debate en Intereconomía TV
Desde que el Gobierno deAlgunos, como el más que posible portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, considera que una liberalización del comercio supondría un recorte de cerca de un punto en nuestro presionado IPC.
La medida ha sido criticada por el presidente de los pequeños comerciantes madrileños, Hilario Alfaro, quien señala que se sienten "engañados" por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por concurrir a las elecciones sin llevar en su programa la liberalización de los horarios comerciales. Alfaro considera además que la liberalización horaria no fue consensuada con el pequeño comercio. El presidente de los pequeños comerciantes madrileños cree además que la liberalización de horarios provocaría la destrucción del 33% del empleo del sector en dos años. No obstante, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, señala que la liberalización estaba consensuada desde hacía 4 meses.
Además, el consejero de Economía, Merry del Val, aclara que la normativa no obliga a nadie a abrir 24 horas, sino que facilita que los comercios se adapten a los nuevos hábitos de consumo. Y es que, según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la nueva normativa "trata de adaptarse a los hábitos de quienes no pueden comprar en los horarios hábiles". Por eso no es extraño que los consumidores hayan aplaudido la medida anunciada. "Cuanta más amplitud de horarios, mejor se satisface al usuario", señala la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
De momento, el asunto se encuentra en estudio en el Consejo Económico y Social. Pero la ‘non nata' propuesta ya cuenta con severas críticas. Desde la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO se califica de "barbaridad" la anunciada liberalización horaria y señalan que obedece a los intereses de las grandes superficies. Sin embargo, la actitud de las grandes superficies es desigual. Mientras que Carrefour anuncia su intención de abrir por las noches, Mercadona no parece dispuesta a renunciar al descanso dominical.
La posición patronal también resulta desigual. Los representantes de las grandes superficies apoyan la propuesta mientras que quienes representan al pequeño comercio lo denostan. "No tiene ni pies ni cabeza", dicen desde Copyme.
Por eso la patronal catalana, Fomento del Trabajo, no ha sido capaz de consensuar una posición común al respecto, reconoce Rosell en Intereconomía. Y algo parecido ocurre con también con la patronal CEOE.