Con el cambio de presidente del ICO se suspenden las ruedas de prensa Increíble, pero cierto. El índice de confianza del consumidor que elabora el ICO ha mejorado en el mes de agosto. Ha mejorado todo: la confianza en la situación en la actual y el índice de expectativas. La confianza se sitúa en los mismos niveles que en septiembre de 2007, es decir, antes de que estallara la crisis. El dato sirve para que Salgado afirme que la percepción ciudadana es diferente, no es sólo un discurso del Gobierno. De nuevo los 'brotes verdes'.

Lo que cabe preguntarse es por qué este buen dato no va acompañado de un alza del consumo. Al revés, la recaudación por IVA ha caído un 33% como consecuencia del derrumbe del consumo. ¿Cómo se explica esta divergencia? Fácil: el índice de confianza del ICO se elabora a base de 500 encuestas telefónicas. La variación mes a mes, no es significativa, sino más bien la tendencia, el 'feeling'. En todo caso, ojalá sea verdad que se ha recuperado la confianza. Porque 'el pensamiento antecede a la acción'.

Por otra parte, ha sorprendido entre los periodistas que habitualmente cubren la rueda de prensa de presentación de resultados que este mes se hubiera suspendido la rueda de prensa. Probablemente el nuevo director, José María Ayala, acaba de aterrizar y no quiere enfrentarse con los periodistas tan rápido. Ni siquiera cuando tiene ocasión de lucirse. Mala estrategia. Igual el mes que viene no sale una foto tan bonita.