• Esto es, que primar las energías eólicas, solar y biomasa nos saldrá más caro que la crisis bancaria.
  • Es la primera vez que un miembro de Gobierno concreta el coste de las primas a las renovables.
  • La más cara, ahora mismo, es la fotovoltaica pero, en breve, lo será la termosolar.

Las declaraciones del responsable de Energía a Telemadrid implican que no ha tirado la toalla en su pulso con Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal.

Las cifras no son nuevas: lo que es nuevo es que las argumente un ministro en una entrevista periodística.

Es cierto que la cuantía de las subvenciones -bueno, primas, que no es lo mismo pero acaban siendo lo mismo- a las energías renovables, es decir, lo que nos cuesta a los españoles promocionar la muy verde energía del muy ecológico Zapatero, una pasta gansa, no es ningún secreto. Hispanidad las ha explicado una y otra vez, tirando de los números de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) pero es la primera vez que un miembro del Ejecutivo las certifica: hasta el año 2020 la broma sale por 70.000 millones de euros. Y ojo, en esa fecha termina el plan europeo sobre mix de energía pero no terminan las subvenciones a la solar, en su mayoría con una duración de 25 años años, ojo, renovables.

En definitiva, que si la reforma energética no recoge una reducción sustancial de las primas a las renovables, la broma de la ineficiente energía ecológica nos saldrá más cara que la crisis bancaria.

El hecho de que Soria (en la imagen) se haya atrevido a hacer públicos los datos en una entrevista periodística, significa que mantiene el pulso con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el jefe de la Oficina Economía de Moncloa, Álvaro Nadal, ambos partidarios de solucionar el déficit de tarifa con nuevos impuestos a todo tipos de energías en lugar de con la reducción de las subvenciones -perdón, primas- a las renovables.

Y no olvidemos que, por el momento, la energía verde más cara para los españoles es la fotovoltaica pero, en breve será la termosolar, donde los receptores de subvenciones no son muchos pequeños, sino pocos grandes, en concreto la "Triple A": Abengoa, Acciona y ACS.

Miriam Prat