- Cospedal sobre Zapatero: Parece que de la crisis interna de su país, este señor no se acuerda
- Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica, sugiere suprimir las ayudas a la minería para abaratar las tarifas eléctricas. Ramoneda pide que se llame a las cosas por su nombre: las tropas españolas en Afganistán están en guerra
- Antón Losada: En Irak y Afganistán está fracasando la intervención política
En TVE, Carlos Solchaga, ex ministro de Economía en una etapa del Gobierno socialista de Felipe González, ha dicho que esta crisis económica es más grave que la del 92 y se ha referido en concreto, entre otras cosas, a la situación de los bancos y las medidas de los gobiernos para darles liquidez: está pasando que la mayor parte de los bancos, temerosos de los endeudamientos que tienen y que van venciendo en lo que queda de año, se quedan con una parte importantísima de esa liquidez y no la pasan a el crédito a las empresas. Una economía que crece necesita nueva financiación, nuevos créditos, en el caso de España es evidente que como la banca española tenía un nivel de endeudamiento muy elevado a través de titulizaciones y otras emisiones con garantía, estas, conforme van venciendo tienen que ser devueltas, y no tienen dinero suficiente para hacer frente a las dos cosas. De manera que España está viviendo un proceso de contracción del crédito muy fuerte. Y ha añadido que, en consecuencia, muchas empresas que son solventes, y tienen buen papel y capacidad para obtener crédito, se van quedar sin él sencillamente porque no se pueden obtener las dos cosas a la vez: estamos ante el riesgo de que por adecuar demasiado rápido la ratio financiera de los bancos, su nivel de endeudamiento al que debería ser el normal, vayan a caer justos pro pecadores y vaya a haber una caída en el sistema de financiación de las empresas y por tanto, muchas de ellas pasen a ser ilíquidas y de ilíquidas pasen a insolventes.
Solchaga cree que esta situación es la ideal para hacer un uso mayor de la política fiscal, puesto que la política monetaria es poco efectiva para recuperar la economía. El efecto de la última bajada de los impuestos del Gobierno ha sido muy escaso. Y seguramente una bajada adicional de impuestos no habría de tener un resultado mucho mejor. Yo sería partidario de un aumento muy considerable de la inversión en infraestructuras en general, más educación y algunas otras cosas, un incremento del gasto corriente en general, con el fin de reanimar la economía, porque si no, el impacto que está teniendo esta situación de pérdida de riqueza de las empresas y de las familias, más aumento del desempleo, más dificultades crediticias es tal que podríamos estar ante una recesión muy importante ya en estos momentos. Convendría hacer un esfuerzo y hay que ser menos sensible al tema del déficit y aceptar un crecimiento significativo del mismo.
Cospedal sobre Zapatero: Parece que de la crisis interna de su país, este señor no se acuerdaEn Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba que los soldados españoles en Afganistán están en un escenario bélico y que los soldados españoles deben tener todo lo que esté a su alcance para tener la mayor defensa posible.
Sin dar nombres concretos, Cospedal ha comentado sus palabras en una entrevista: que en el PP hay gente que rema a la contra y a las palabras de Zaplana de que él desde hace un año no ha hablado con nadie: yo no he hablado del señor Zaplana, lo ha sacado usted, le decía a Herrera. Y Herrera le contestaba: no hace falta ser un lince, ni el mejor periodista del mundo para eso. Y luego volvía a insistir: yo no me estoy refiriendo al señor Zaplana.
Sobre la asistencia de España a la cumbre de Washington que redefinirá los controles financieros Cospedal señalaba que se siente satisfecha como española y como secretaria general del PP. Rajoy espera oír de boca de Zapatero todas aquellas propuestas que espera llevar. Y añadía: igual que Zapatero habla de la crisis financiera diciendo que no se puede seguir con paños calientes, lo que me gustaría es oírle hablar exactamente igual de la crisis de la economía real española ya que de la crisis interna de su país, parece que este señor no se acuerda.
Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica, sugiere suprimir las ayudas a la minería para abaratar las tarifas eléctricas
En Intereconomía, Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica comentaba que la CNE ha dicho que las tarifas eléctricas deberían subir un 31% en enero, para pagar el déficit entre lo que cuesta producir la energía y lo que luego se factura: al Gobierno se le está acabando el tiempo para resolver el tema del déficit. El 30% es una cifra que sale de unos cálculos con determinadas hipótesis, de hecho, del informe de la comisión, lo que sabemos es que se ha publicado una nota resumida de lo que dice el informe, pero no conocemos las hipótesis. Por otra parte, ese cálculo no tiene en cuenta que hay otras vías posibles para resolver el déficit. Es decir, al final la tarifa subirá, pero no tiene por qué ser el 31%, el Gobierno puede recurrir a otras vías y es lo que se está planteando.
Mielgo ha subrayado que es el Gobierno quien tiene la última palabra y es posible que estemos ante un juego de lanzar un globo sonda para que después la realidad sea menos dura de lo que parecía y que todos contribuyan: los consumidores con una subida que tendrán que aceptar, las empresas con una hipotética devolución de derechos gratuitos de CO2,...hay varias vías para hacerlo. Y además hay otra que el Gobierno no ha mencionado: no sé si todo el mundo es consciente de que la electricidad tiene dos impuestos, uno el llamado impuesto especial de la electricidad, que además forma parte del IVA y luego el propio IVA, es decir, ese impuesto que se creó en su día para sustituir a las ayudas a las comarcas mineras lo estamos pagando todos los españoles cuando en realidad las ayudas a las comarcas mineras deberían haber tenido un fin y segundo, no está nada claro que todo el dinero que se recauda con ese impuesto vaya a donde debería ir. Y eso haría un hueco de casi un 5% en la tarifa. Esa es una de las muchas vías a las que podría recurrir.
Preguntado también Mielgo por cómo es posible que las eléctricas tengan ese déficit de tarifa cuando luego están publicando unos enormes beneficios trimestrales, respondía: aparentemente hay una contradicción, es cierto. Pero también es cierto que sin entrar en los números, hay que reconocer tres cosas: la primera, que a pesar de esos beneficios, la electricidad en España es bastante más barata que la UE; la segunda, que nuestras empresas son más eficientes que las europeas, por tanto, es lógico que a igualdad de tarifas ganen bastante más, y por último, hay que tener en cuenta que los beneficios y el déficit son cosas que tienen poco que ver, unas empresas intensivas en capital, como las eléctricas, necesitan atraer a los inversores para capitalizarse en la medida que necesitan y eso sólo se puede hacer ofreciendo beneficios y dividendos.
Ramoneda pide que se llame a las cosas por su nombre: las tropas españolas en Afganistán están en guerra
En la SER, los tertulianos comentaban el atentado que han sufrido en Afganistán las tropas españolas y por el que han fallecido dos soldados españoles. Josep Ramoneda destacaba que no es menor lo que ha ocurrido. España lleva 87 muertos en este conflicto. No ha habido nunca más de 800 soldados al mismo tiempo. Es un porcentaje muy considerable. Es evidente que estamos en una situación de guerra, y ya se sabe que en las guerras la gente mata y la gente muere, por tanto, no debe extrañarnos pero sí se debe acabar con las confusiones sobre la misión de España en esta zona. Estamos en una situación de guerra y en esa situación, es difícil hablar de misiones de reconstrucción y de paz. Y tercero, Afganistán está pagando en un efecto colateral el gran error de Irak, se desplazó el centro de atención y las energías hacia Irak y se dejó a un lado Afganistán cuando el trabajo no estaba terminado. No hay una estrategia política ni militar para Afganistán y esto se sabe desde hace tiempo. Y nadie ha hecho nada para que esto cambie. No queda más remedio que esperar a que Obama llegue.
Antón Losada: En Irak y Afganistán está fracasando la intervención política
En la misma emisora, Antón Losada destacaba que Obama anunció durante su campaña que iba a desplazar el foco de la prioridad de Irak a Afganistán y yo creo que Europa va a tener que darle una contestación unitaria por una vez a la petición del nuevo presidente de EEUU de que nos impliquemos en mayor medida. Será una buena oportunidad para abrir el debate sobre el alcance de estas misiones y también debemos plantearnos que la intervención militar va como va pero sobre todo está fracasando en Irak y Afganistán la intervención política. Somos incapaces de generar una nueva élite que lidere la transición de estos países hacia la democracia. Ese es el gran fracaso, el coste que va asumiendo esa intervención militar.
Fernando Fernández: Me gustaría que la posición española fuera independiente de quien nos pide que mandemos tropas, si Obama o Bush
Fernando Fernández, también en la SER, comentaba que estoy de acuerdo con que en Afganistán estamos en guerra y una guerra que se está perdiendo. Para ganar una guerra hacen falta tropas en un territorio complicado y difícil. No va a ser una guerra fácil ni que se puede ganar con pocos soldados en el territorio. Y segundo, hace falta involucrar a la población civil, y eso es una labor difícil, que requiere un gran consenso político. Y hay un efecto colateral, y es cómo las posiciones españolas cambian dependiendo de quién nos lo pida. Me gustaría que la posición española fuera independiente de quien nos pide que mandemos tropas.
José Ángel Gutiérrez