Le atribuye dos tercios del recorte de siete décimas en las previsiones económicas

Es la dichosa lluvia. Pero esta vez en forma de petróleo. Si en marzo el barril cotizaba a 103, ahora se encuentra en 130. Y es el petróleo el que explica -según Solbes- el recorte de siete décimas en las previsiones de crecimiento para el 2007. Finalmente se sitúa en el 1,6% para el 2008 y 1% para el 2009. Recorte que te crió.

Los cálculos se hacen sobre un petróleo a 124,5 para el 2008 y 153,9 para el 2009. "Si finalmente los que dicen que existe una especulación significativa tuvieran razón y el petróleo se situará en los 100 dólares, nos habríamos equivocado en la buena dirección, es decir, creceríamos más", dice Solbes. Dos conclusiones: Solbes asume que no existe especulación. Segunda: ‘equivocarse en la buena dirección' es ser más pesimista que la realidad. Un antipatriota este D. Pedro.

El segundo elemento que ha dado al traste con las previsiones económicas son los tipos. El euribor ha pasado del 4,59 de marzo al 5,30 de junio. En resumen. "Las circunstancias internacionales han variado significativamente a peor". Y por tanto -añade el vicepresidente- no sólo modificamos nosotros las previsiones sino todo el mundo. Por cierto, que Solbes insiste en que las previsiones del FMI le parecen excesivamente optimistas. "Podíamos optar por lo cómodo, asumir las previsiones del FMI y echarle la culpa cuando se equivoque; pero hemos optado por ofrecer nuestras mejores previsiones con la información disponible".