"Su recorte supondría una merma de 12.000-15.000 millones de euros"
El vicepresidente rechaza todas las propuestas económicas que se lanzan desde la oposición. Facilitar el empleo, "dentro del ámbito del diálogo social". Además, señala que en un país con un 33% de trabajo precario "no es este el problema". No obstante, reconoce que una mayor rigidez en el despido genera también una correlación de rigidez en la contratación. Más: rebaja del impuesto de sociedades. Teóricamente no está en desacuerdo, pero considera que "en estos momentos, me preocupa". ¿Por qué? Supondría una merma de recaudación -calcula el ‘vice' de entre 12.000 y 15.000 millones de euros-. Y eso con lo que está cayendo de merma de recaudación, no parece lo más prudente. "Es interesante y no tengo nada en contra si tuviéramos recursos".Además, Solbes considera que en términos nominales y reales (es decir, después de las desgravaciones, etc.), el impuesto de sociedades español "está bastante bien en términos de competitividad".
Por último, Solbes también rechaza que el Estado se convierta en el financiador del sector privado. El Estado no debe ser un banco. "Hemos hecho algunas cosas, pero no se nos puede pedir que vayamos más lejos".
Y en esas ‘cositas' que el Gobierno ha hecho, se encuentran los préstamos ICO para rehabilitación de viviendas y PYMES. "Totalmente de acuerdo". ¿Plan VIVE? "Menos totalmente de acuerdo". Y es que Solbes se encuentra muy incómodo con que Sebastián haya resucitado el plan ‘Renove' que él eliminó para enfado de la industria.