"Es aplicable para España, pero también para todos"

No le ha hecho ninguna gracia a Solbes que el tribunal europeo condene a España por las condiciones impuestas en  la OPA de E.On. Cree que resulta incompatible con la legislación comunitaria que señala que los países deben y pueden tener cierto margen. Pero advierte que si no existe margen nacional para España "no lo hay para nadie". Una posición que -en opinión del vicepresidente económico- supone una novedad en las posiciones energéticas europeas.

Por otra parte, Solbes señala que existe cierta contradicción en estos temas. No sólo en España, sino en la UE. Así, Gran Bretaña que ha sido "el más liberalizador y más coherente con la legislación comunitaria", ha sido -dice Solbes, "quien más ha sufrido las consecuencias de dicha liberalización". No hay -además- una verdadera liberalización, ni un mercado único ni verdadera simetría.

Solbes insiste en que las condiciones impuestas eran "razonables" y se pregunta cómo se garantizará ahora, por ejemplo, el suministro energético en las islas. Vamos, que no termina de encajar la sentencia.