Se dice que José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, quiere gobernar la industria española desde Cataluña. Desde luego, se ha empeñado en ser el hombre de los socialistas catalanes (PSC) en Madrid. Una tarea que nadie le ha pedido, pero que él se empeña en llevar a cabo. Un pequeño detalle: se ha empeñado en presentar y/o acompañar a los ponentes socialistas en el Club Siglo XXI (institución que últimamente está muy socialista, especialmente desde el 14-M).

 

Sin embargo, Montilla se dejó meter un gol en el momento en que se formaba Gobierno. Así, Solbes le colocó a Pedro Mejía como secretario de Estado de Comercio y Turismo antes de que Montilla pudiera darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Mejía fue uno de los más fieles colaboradores de Solbes cuando éste fue ministro de Economía con Felipe González.

 

De todas formas, el nombramiento no es baladí. Mejía es un verdadero especialista en las relaciones con los organismos financieros multinacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).