Además, el importe de las cantidades adeudadas aumentó un 9,6% con respecto al trimestre anterior

El volumen de créditos impagados ha crecido un 13% con respecto a los tres últimos meses del año pasado y un 4% interanual. Lo ha revelado el estudio denominado como el barómetro de impacto de la situación económica en los pagos de Intrum Justitia Ibérica, empresa especializada en servicios de Gestión de Crédito y Cobro.

El barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos en España extraídos de la propia experiencia de Intrum Justitia Ibérica junto con los principales indicadores macroeconómicos del periodo.

El impago de créditos ha sufrido un espectacular aumento del 46% con respecto al último trimestre de 2008. La crisis se nota.

Por otra parte, el volumen de créditos vencidos bajó por primera vez en los dos últimos años. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2011 el volumen de créditos vencidos cayó por primera vez en los últimos dos años, en parte por la positiva recuperación a largo plazo y por la disminución de créditos por la contracción de la economía.

En el último trimestre del año el volumen de créditos vencidos volvió a situarse al mismo nivel del inicio del ejercicio de 2011. El importe total de las cantidades debidas también creció en un 9,6% con respecto al trimestre anterior, y en un 5,4 % interanual.

El informe señala que después de tres trimestres consecutivos de buen comportamiento de los pagadores, se ha producido un retroceso que sitúa el nivel del pago de los consumidores a los pésimos resultados del último trimestre del año 2009.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com