Sr. Director:
Vivimos en un país en el que los ladrones de guante blanco viven como quieren. Una vez descubiertas sus fechorías las condenas en absoluto resarcen mínimamente los daños causados y estos salen de la cárcel, si es que llegan a entrar, hechos unos señores.Por el camino queda mucho sufrimiento, mucho esfuerzo, mucha injusticia que nunca será reparada, ya que nuestras leyes son las más blandas de toda Europa, aquí sale a cuenta robar.
Se cumplen ahora dos años de una intervención que puso al descubierto la estafa piramidal más grande de España y parte del extranjero. Hasta el 9 de mayo de 2006 Fórum Filatélico era una empresa que se dedicaba a la comercialización de sellos, una empresa que se publicitaba en los mejores medios informativos de este país, periodistas económicos sucumbían uno tras otro a las bondades filatélicas y desde el mismo Estado a través del boletín del Instituto de Comercio e Industria nos aseguraban que estas empresas eran una garantía contra el fraude.
Ministros avalaban de forma explícita a esta empresa entregando a Francisco Briones el premio a la mejor gestión empresarial del año 2005. Curiosamente cinco meses después sería intervenida judicialmente y su presidente pasó escasos 3 meses en prisión, a pesar de las graves imputaciones que pesaban sobre él y después fue puesto en libertad a pesar del elevado riesgo de fuga, con muchos millones de euros en paradero desconocido y obviando la alarma social producida tras esa intervención judicial transmitida cual reality show por los medios de comunicación.
No fueron los únicos en defenderse de no haber sabido realizar su trabajo, el Estado, el mismo que durante 27 años ha mantenido unas leyes insuficientes para la defensa del consumidor, dándose casos de estafas idénticas años atrás, como lo fueron las de Cafisa y Banfisa...sin tomar medidas a pesar de la experiencia, aparece después del 9 de mayo con toda su fuerza para terminar de hundir a los afectados filatélicos, predisponiendo a los ciudadanos con manipulaciones o falsedades, dándose la paradoja de tener que oír como el mismísimo vicepresidente económico alardeaba de saber que esto era una estafa evidente, a la que sin embargo, él, desde su privilegiado sillón y con esos conocimientos tan evidentes no puso coto, permitiendo ya desde los años de Felipe González, en los que también fue ministro de economía, que esto siguiera adelante con el consiguiente daño a muchas familias españolas.
Desde ese momento ser cliente de Fórum Filatélico se convirtió en un estigma, algo que ocultar para no ser insultado, unas veces de manera cruel y otras burda y zafia, por aquellos que no sintieron reparos para anunciar en sus periódicos todo lo relativo a la empresa y que ahora, que ya no podrían cobrar más por publicidad, no dudaban en afirmar públicamente que todo esto se veía venir, que era evidente que era un estafay que no se dan duros a cuatro pesetas.
Durante mas de un cuarto de siglo estas empresas han estado en un limbo legal, como reconoce el Defensor del Pueblo, pero el Estado no piensa reconocerlo e intenta acallar a los afectados por las bravas, cualquier cosa antes de reconocer que se han cometido errores, errores que pagan los ciudadanos.
Durante estos dos largos años, y sabiendo que esto no ha hecho más que empezar y son muchos más los años que nos quedan hasta que la justicia se pronuncie, muchos afectados han perdido aquel piso que iban a comprar, fruto de años de ahorro, otros han perdido la oportunidad de ser padres, algo que les había negado la naturaleza, y que sin embargo gracias a la ciencia, y al dinero que tenían ahorrado en Fórum Filatélico, dejaba de ser un imposible para ser una realidad, otros han visto como su vida, ya en el ocaso, les demostraba que todo el esfuerzo para tener una vejez digna había sido baldío. Sin embargo, ¿qué ha sido de una de las personas que según la querella de la fiscalía ha provocado todas estas desgracias?
Esta persona, presidente de Fórum Filatélico, apenas pasó 3 meses en prisión preventiva. Este señor, ve pasar el tiempo mientras la justicia le ampara. Este señor, que no ha perdido nivel adquisitivo a pesar de ser el responsable de la desaparición de miles de millones de euros (3.400.000.000 de euros de agujero según la AC), mantiene sus propiedades gracias a las asignaciones mensuales que la justicia le ha reconocido, asignaciones en relación al nivel de vida del que disfrutaba antes de que estallara el escándalo.
Mientras el tiempo pasa, minando cada vez más a los afectados, este señor se permite presentar valoraciones de filatelia en las que por supuesto esos sellos de la discordia multiplican su precio para pasar de una estafa a superávit, tasaciones que por supuesto no va a pagar él, lo pagaremos los afectados. Se permite el seguir mintiendo con unos planes de viabilidad absurdos, se permite intoxicar a los clientes para que le exculpen y las responsabilidades íntegras pasen a otros, jugando con los afectados el papel de víctima... Él es una víctima como nosotros se ha atrevido a decir a algún afectado.
En definitiva, víctimas como esta pululan por nuestro país a decenas, jugando con el sistema judicial y sabiendo que una vez cumplida la exigua pena que les pudieran imponer, podrán disfrutar de esos muchos millones de euros que siguen desaparecidos, tal vez tan desaparecidos como los del señor Roca, al que le faltó tiempo para que aflorara un millón de euros que le permitiera salir de prisión..., menos mal que en este caso el señor juez ha estado rápido en preguntarse de dónde habrá salido ese dinero.
Afectados Filatélicos
emovilizate.a.f@gmail.com