El próximo 29 de agosto se cumple el primer aniversario de la Constitución del Gobierno guineano en el exilio que preside Severo Moto. Vive en España desde hace decenios. Pero su gran aspiración es regresar a su tierra tras unas elecciones libres y democráticas. Recibió apoyos de personas cercanas al Partido Popular, financiación y, según algunas fuentes, habría sido el propio Gobierno español el que estuvo detrás del fallido golpe de Estado de primeros de marzo. ¿Por qué si no pide perdón Moto por "rozar" las leyes españolas?

 

La salida de Aznar del Gobierno ha puesto las cosas más difíciles para Moto porque el PSOE observa con menores simpatías su causa. En una carta remitida a los medios, el propio Moto parece no aceptar la derrota del PP y se refiere a Aznar como "presidente". Y es que el diputado Labordeta calificó a Moto de personaje "no especialmente simpático", y ha sido el cantautor del comisionado por el Gobierno para resolver los conflictos pendientes con el dictador Obiang. "¿Cómo no nos iba a doler una declaración así?", se pregunta Moto.

 

Moto sugiere que España debe de pedir perdón por la colonización y por la pasividad ante la dictadura de Obiang. "Los protagonistas de esta infernal tragedia deben de pedir perdón", señaló Moto, quien califica al actual presidente guineano ecuatorial de ladrón, violador, narcotraficante, asesino, traficante de armas y mamporrero. Para que luego nos quejemos de la temperatura de la política española...

 

Por lo demás, curiosamente hoy mismo, jueves 12, la Embajada de Guinea Ecuatorial envía un comunicado en el que recuerda que hace dos años la Unión Africana incluyó el español como lengua oficial. Todo un guiño al Gobierno socialista y un intento de frenar el impacto de la incendiaria misiva de Moto. Sin embargo, se le olvidó recordar a la Embajada que hace un año Guinea Ecuatorial ingresó en la Francofonía. Toda una patada diplomática en el trasero de España.