La orden de Moncloa es cerrar filas entorno a Miguel Sebastián frente al ataque del PP. Ni hay 'dossieres', ni se utilizaron contra nadie. Conthe es primo de Hitler y el Gobierno adora a FG. Es más, Sebastián puede ser beatificado pro el Papa en cualquier momento. Cuando hay mucho que ocultar hay mucho que mentir. Por tanto, hay que acusar ala oposición de mentir, según el precepto del político: dime de que acusas y te diré de que adoleces.
Dado como están las cosas, no hay otro remedio. Hasta El País de Jesús Polanco le ha negado el pan y la sal en el escándalo Conthe o escándalo Sebastián. El pasado fin de semana, el diario de Polanco aún cargaba contra el deseo de revancha de Conthe, pero el pasado martes ya reconocía la existencia del dossier, del cuerpo del delito, y, en pocas palabras, como es costumbre en la Casa, mirando hacia otro lado mientras se propina la bofetada, El País abandonaba a Sebastián a su suerte.
Éste intento convencer a ZP de que lo mejor sería dimitir, pero el presidente se lo prohibió. Si algo sabe Zapatero es que la dimisión de un colaborador de ese calibre es el paso previo a la propia.
Eso sí, el plan, previsto desde el mismo momento en que accedieron a La Moncloa e rompe: Sebastián, ay, no será el sustituto de Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia Económica en 2008. Ahora ya es conocido por el gran público… y ahora está quemado por obra y gracia de Manuel Conthe. La contienda electoral pro el Ayuntamiento de Madrid iba a ser su bautismo de más y ha terminado por ser su extremaunción. Su figura se irá diluyendo en la oposición municipal, en la medida en que se lo permitan las querellas del PP.
Claro que ahora al presidente la economía no le preocupa. Se acerca las era de vacas flacas, pero paulatinamente. Desde luego, no antes de la fecha que pretende para las próximas Generales: el 28 de octubre de este mismo año, en el vigésimo quinto aniversario de la llegada de Felipe González al poder. Para los socialistas es una fecha talismán, y además el deterioro de popularidad de Zapatero lo exige.
Mientras. Solbes, absolutamente amortizado hasta ayer, toma aire, con el apoyo de PRISA. El desastre de su enemigo Sebastián le convierte, por carambola, 'another time', en pieza básica, al menos hasta las próximas Generales.