"Recibirán ayuda normativa y financiera"

Lo va desgranando poco a poco. Y ya le queda poco porque se comprometió a presentar el plan de ahorro energético antes de irnos de vacaciones. La última novedad de Sebastián es "facilitar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos". La finalidad de estas consultoras -explica el ministro- es ayudar a consumidores y empresas a encontrar y financiar fórmulas e instrumentos de ahorro.

¿Cómo serán impulsadas? Sebastián lo aclara: "Recibirán ayuda tanto desde el punto de vista normativo, como financiero y de formación de capital humano". Es decir, desarrollará un decreto que las regule y establecerá algún mecanismo financiero que les permita contar con liquidez para afrontar los proyectos.

Puede ser un tema clave porque el ahorro energético es fácil para quien tiene capacidad de invertir. La bombilla de bajo consumo exige inversión, pero se rentabiliza en el tiempo. La gente no la compra porque es cara. Y así con todo: electrodomésticos ecológicos, cierre de ventanas, etc. Así que si desde el Estado se ofrece un empujón financiero, probablemente se dinamicen las decisiones. Ya sólo falta que Sebastián consiga el dinero. Porque sus relaciones con Solbes no son especialmente buenas y Solbes no está por la labor de aflojar la cartera en unos momentos en los que la recaudación está cayendo a ritmos de dos dígitos. Se ha asustado hasta él.