Sr. Director:

Las proteínas de Bt (Bacterium turigensis) han sido utilizadas en muchas explotaciones orgánicas (ecológicas) durante más de 50 años como un agente de control de plagas microbianas (ACPM).

Las proteínas de Bt son permitidas en la agricultura ecológica como insecticida porque el Bt es una bacteria natural, no patógena que es encontrada naturalmente en el suelo. El Bt también es seguro para las pruebas animales.

El Bt representa casi el 90% del mercado mundial de ACPM. La mayor parte de los productos Bt contienen proteínas de cristal insecticidas (PCI's) y esporas que pueden producir bacterias vivas.

Los PCI's son por lo general biológicamente inactivos en el lapso de unas horas o días. Unos productos contienen esporas inactivas.

Las formulas de Bt pueden ser aplicadas al follaje, al suelo, a ambientes de agua o instalaciones de almacenamiento de alimentos. Hay diferentes variedades de Bt, y cada una es específica para cierto tipo de insectos. Como el Bt es específico para ciertas especies,  los insectos beneficiosos y no perjudiciales, generalmente, no son dañados.

El Bt es eficaz sólo cuando es absorbido por el insecto, cuando este se encuentra en estado de larva, éste es ineficaz contra la mayoría de los insectos adultos. Ya que el Bt es aplicado específicamente, los insectos que atacan las raíces o los interiores de una planta no serán afectados.

El maíz transgénico Bt contiene un gen del Bt que actúa contra las larvas de los lepidópteros productores de taladro del maíz, esa es toda la transgenia de los maíces OMG. Por ello, pienso que la pregunta: ¿se pueden utilizar productos Bt en la agricultura orgánica? Tiene fácil respuesta.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com